Tuca Blanca de Paderna (2.846 m)

Francesc Antonijuan
04/09/2017
09/11/2017

Imponente cumbre en la cresta que une el Pico de Alba con la Tuqueta Blanca de Paderna. Su curiosa roca blanca, formada básicamente por cuarzo y muy brillante en los días soleados, la convierten en una cumbre que atrae poderosamente la atención desde el cordal fronterizo y los valles de Remuñe y Lliterola.

Desde los Baños de Benasque

Desde los Baños de Benasque (1.680 m) se sigue el camino que conduce a los Llanos del Hospital hasta que se llega a un desvío indicado con pintura hacia la derecha que señala el camino hacia los ibones de Alba. Por una fuerte pendiente se sube por la canal del Turonet de Alba hasta llegar hasta un rellano (1.980 m). Desde este sitio el camino se desvía hacia la derecha de nuevo entrando en el valle colgante de Alba, donde hay el ibón de Alba. Antes de llegar al ibón nos desviamos del camino y giramos hacia el N por una ladera herbosa en dirección a un contrafuerte de roca blanca, que rodeamos por su derecha (S). Habremos llegado a una loma herbosa desde la cual ya podemos ver nuestro objetivo. A partir de aquí se sigue la loma en dirección a la brecha que hay entre el pico de Alba (3.107 m) y nuestro objetivo, primero por terreno herboso y posteriormente por terreno rocoso y arena. Desde la brecha (2.773 m) nos dirigimos hacia una canal que conduce sin dificultades hacia la cima (2.846 m). Añadir que se puede entrar en la canal desde la base de la montaña, sin tener que llegar a la brecha, pero hay un poco más de dificultad.

Accesos: Baños de Benasque (3 h 30 min).