Ir arriba

San Cristóbal (752 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
06/09/2017
Modificado
07/09/2017
6

Pequeño cerro no muy prominente pero claramente visible en el cordal entre Ozkoidi y Eparotz, motivo por el que tiene una señal geodésica. La toponimia señala el cercano nombre de San Cristóbal, aunque no parecen quedar restos de ninguna ermita actualmente. El único interés es que permite ascender una cima más en el trayecto entre el panorámico Txitxibar ( 693 m ) y el prominente Garrantxulo ( 879 m ).

Desde Ozcoidi / Ozkoidi

Basta seguir la pista e indicaciones para ascender a Txitxibar ( 693 m ). Tras volver a la pista es vidente que debemos seguir el ramal que desechamos a la izquierda (N), dado que permite recorrer cómodamente los menos de 2km que separan ambas cumbres, disfrutando de un sencillo paseo con panorama sobre los valles.

Al acercarnos a la cima vemos las señales de cañada a la derecha, aunque las ovejas parecen seguir ahora la cómoda pista, al igual que las señales de ruta de los salacencos. A pesar de estar algo sucio y la hierba bastante alta, es más sencillo entrar por la repisa de la vieja cañada hasta el grupo de árboles de la cima, donde está el taco geodésico de 4º orden. La bajada directa al collado norte está bastante más sucia, aunque ahorra tiempo al no tener que retroceder.

Accesos: Ozkoidi ( 45 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios