Atxuriko Punta (589 m)

Rafael Hernandez Justel
06/09/2017
08/09/2017

Desde la localidad de Mendaro, cerca de la igldesia parroquial al SE de la localidad una pista asfaltada nos llevará durante un par de kms por el Valle del Río Kilimon.A la salida de la localidad veremos una señal indicativa que debemos eguir " Valle de Aranerreka". Pasaremos junto a la Torre Lasalde y los caserío Erromentari y Lizarrola. Metros más adelante de este último el camino se bifurca en dos. Cogeremos el camino de la izquierda para remontar por un camino el barranco del río Pagaolaza que nos lleva hasta el caserío con el mismo nombre. Allí de nuevo tenemos una pista asfaltada que nos lleva al caserío de Larrazkondogoikoa y desde allí, siguiendo la pista por la derecha llegaremos al final de la pista al caserío Atxuri. Desde este caserío tenemos a unos metros la cima más alta de este pequeño macizo aunque en dirección NW podemos continuar por su cresterío a una cota más baja (cota 583 m) pero con mejores vistas.

Antes de llegar al caserío Pagaolaza una pequeña senda estrecha que sale a nuestra derecha  nos puede llevar también a la cima de Atxuri evitando el asfalto final. En este caso atravesaremos una majada pastoril y llegaremos primero a la cota más baja y occidental de toda la Peña (583 m ).