Ir arriba

Urtakain (852 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
08/09/2017
Modificado
08/09/2017

Monte bien visible desde la carretera de los Urraules que en la zona recibe el nombre de Monte Eparotz, por estar situado sobre dicha localidad, aunque allí me informaron que también lo denominan Urtakan. En la cartografía aparece cercano el nombre de Urtakain, aunque más al norte, y el de su vallecito (Urtako haran) por lo que quizás la pronunciación es una mezcla de ambos.

Desde Epároz / Eparotz

Hay que tomar la pista del cementerio, inicialmente cementada, para seguir hasta el collado, donde está el refugio Alto de Eparotz ( 731 m ), para uso pecuario. Seguimos por la pista de la derecha, que coinciden con las marcas amarillas de la ruta de los salacencos, hasta un cruce, justo debajo de nuestro monte. Tomamos el ramal de la izquierda, con una portilla para el ganado, coincidiendo con las balizas.

La cumbre aunque es boscosa no es tan complicada como parece ya que está en uso por los vecinos y los cazadores. Hay múltiples entradas aunque no lo parezca, aunque la más sencilla es seguir unos 100m hasta ver un talud erosionado y ascender por él a la derecha hasta salir a una de las sendas. Por la izquierda se accede al collado ( 819 m ), desde donde a la derecha una senda estupenda bien despejada nos lleva al calvero cimero, donde está la tablilla del puesto de caza número 30.

Accesos: Epároz / Eparotz ( 50 min )

 

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios