Ir arriba

Ventosa, La (1.231 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/09/2017
Modificado
11/09/2017
2

La Ventosa (1231 m) se encuentra situada en una elevación en la divisoria de aguas de los ríos Duero (N) y el Tajo (S). En el área cimera se asienta el pueblo de nombre homónimo con el apelativo "del Ducado" por haber pertenecido, años atrás, a los duques de Medinaceli. Su término municipal se reparte entre las cuencas del río Tajo al S y la del Duero al N.

El topónimo del lugar resulta acertado por estar expuesto al influjo del fenómeno atmosférico del cual proviene. Es la cumbre que mas resalta en el sector occidental de sierra Ministra, buena referencia desde las otras cimas del entorno. Esta circunstancia ha propiciado la instalación en ella de una estación de telecomunicaciones y la ubicación de un pilar geodésico.

El pueblo produce la impresión de llevar camino de despoblarse en fechas próximas; calles sin pavimentar, muchos edificios en ruinas... La iglesia, de san Miguel Arcángel, es de las pocas construcciones que ofrece un aspecto de estar bien conservada.

Desde La Ventosa del Ducado

Aparcando el vehículo junto a la iglesia de San Miguel, hasta donde llega el ramal asfaltado de entrada al pueblo, vamos unos pocos metros hacia el E hasta alcanzar el extremo SE del área cimera donde se sitúa el pilar geodésico (1231 m) que establecemos como cima. Aledaño al mismo hay una antena de telecomunicaciones.

Desde el K. 3,150 de la carretera SO-P-4263

Tomamos el ramal de acceso al pueblo (1160 m), vamos andando por este vial hasta posicionarnos en una curva cerrada al NW de la población, cogemos el antiguo camino de entrada, que al igual que las calles se encuentra sin pavimentar y vamos a buscar la cima tras haber cruzado el casco urbano.
La cumbre se ubica al SE de la superficie cimera, junto a una antena de telecomunicaciones, identificada por el pilar geodésico (1231 m).

Acceso: Ventosa del Ducado (3 min) K. 3,150 de la SO-P-4263 ( 20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios