Ir arriba

Muela Grande (1.831 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
08/09/2017
arrow-iconModificado
08/09/2017

El Alto de las Neveras (1833 m) y Muela Grande (1831 m) son las dos cimas principales de un mediano macizo situado a caballo de las comunidades de Castilla-La Mancha (Guadalajara) y Aragón (Teruel), estribación septentrional de la sierra del Tremedal (Caimodorro - 1935 m), perteneciente a la Comarca y Sierra de Albarracín.

El macizo, antaño con intensa dedicación ganadera e incluso agrícola y hoy revestido de densas pinedas de pino albar, cuenta con otras cotas secundarias, dotadas algunas de ellas de cierto predicamento a nivel local: Valhondo (1752 m), Muela Pequeña (1762 m), Cerro Marinero (1735 m) y Puntal de Juan Rana (1798 m), coronadas las dos últimas por sendas torres de vigilancia forestal. Las localidades de referencia, situadas a notable altitud en torno a la montaña son Orea, Checa, Alcoroches y Alustante (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel).

Muela Grande es montaña para amantes del silencio y de los paseos por vastos y solitarios espacios forestales.

Orihuela del Tremedal

Orihuela del Tremedal es un hermoso pueblo serrano de soberbia estampa, en el que impone su presencia la voluminosa iglesia de San Millán (s.XVIII; Monumento Histórico Artístico desde 1972), con su afilada torre barroca apuntando al azul; un callejeo por su abigarrado casco urbano, surcado por un joven río Gallo, nos descubrirá algunos rincones de hondo sabor popular junto a sobrios palacios dieciochescos con trabajados escudos nobiliarios adornando sus fachadas.

El apellido Tremedal proviene de las turberas o tremedales (gotiales en el habla local) diseminados por las montañas de su término municipal, biotopos de enorme interés ecológico que están incluidos desde 2011 en la relación de humedales de importancia internacional según la Convención de Ramsar. Otra curiosidad, en este caso geológica, son los llamados "ríos de piedra", un singular fenómeno de origen periglaciar que presenta en la comarca algunos de los ejemplares más notables a nivel europeo.

Encrucijada de viejos caminos, situada entre montañas extensas y relativamente elevadas y dotada de un gran peso a nivel comarcal, Orihuela es además una importante meca senderista, confluencia o punto de inicio de numerosos itinerarios señalizados de enorme interés: GR 10 (E7 europeo) "Valencia-Lisboa", etapas 11 y 12; GR 10.1, etapa 6 "Griegos-Orihuela del Tremedal"; GR 160 "Camino del Cid"; SL-TE 43 "Camino de los de Griegos" (actual SL-TE 4); SL-TE 45 "Mirador de la Portera" (actual SL-TE 5); el "Sendero de los Tremedales", de la Red Natural de Aragón, etc...

Ascenso a Muela Grande desde Orihuela del Tremedal

Recientemente se ha procedido a marcar a brochazos, con los colores verde y blanco distintivos de los SL, un par de rutas senderistas que ascienden desde Orihuela a la Muela Grande (1831 m) y a la Muela Pequeña (1762 m), confluyentes en el collado intermedio entre ambas cumbres; esta circunstancia posibilita diseñar variados itinerarios circulares en la zona sin riesgo a desorientarse entre los pinos, aunque a cambio de ensuciar y degradar notablemente el paisaje forestal, todo hay que decirlo. No estamos, ni mucho menos, en contra de los senderos señalizados en la montaña, siempre que se tracen con criterio y discreción, utilizando preferentemente viejas sendas y caminos ya consolidados en lugares de interés, contribuyendo de esta manera a su recuperación y conservación; no parece ser este el caso del sendero a Muela Grande.

La ruta se inicia al W del casco urbano, en una encrucijada situada bajo la plaza de toros de Orihuela (1440 m), donde coinciden algunos de los itinerarios senderistas indicados más arriba. En realidad, lo que encontramos en ese punto, tras varios paneles informativos, es una inscripción sobre unas piedras que indica "Rutas: Muela Grande y Fuentes 2" y una flecha que señala la dirección a seguir. Solo merece la pena comenzar aquí el paseo a Muela Grande (1831 m) si tenemos previsto ascender también Muela Pequeña (1762 m) y completar una circular por cualquiera de los caminos que regresan desde la cima a este mismo lugar por la pista de Valdecalera; en caso contrario, es preferible acercar el vehículo hasta el km 2 de la A-2707, nada más pasar la vaguada del barranco de Vallehernando (o Valdepernando), con espacio para aparcar junto a la carretera que se dirige a Orea.

El trazado inicial es errático y algo incómodo. Las marcas de pintura titubean entre los pinos, aparentemente obstinadas en visitar de paso algunas fuentes y manantiales del entorno; Toba, del Cura, de Valdepernando... La mejor referencia consiste en buscar, con pintura o sin ella, la cabecera del barranco de Vallehernando, hasta confluir con un camino forestal que nos va a elevar sin contratiempos, entre pinos tiznados de blanco y verde, hasta el collado (1724 m) abierto entre las dos Muelas. La Muela Pequeña (1762 m) queda muy cercana, a la derecha (E) del amplio paso. La ruta hacia Muela Grande se dirige en dirección contraria (W) y dibuja una larga línea oblicua por una tenue traza de paso, que permite salvar la empinada ladera oriental sin excesivo esfuerzo.

Una vez en la aplanada meseta cimera, con la corteza de los pinos herida de verde y blanco hasta donde alcanza la vista, se pasa junto a un árbol retorcido de manera inverosímil y se alcanza un claro en el reborde occidental de la muela (bautizado algo pomposamente como "mirador"), que se asoma a la abrupta vertiente alcarreña y permite otear el cerro de San Cristóbal (1862 m), en el núcleo central de la sierra del Tremedal. Un aspa pintada sobre un árbol parece sugerir que la ruta finaliza en este punto, pero no hay ninguna dificultad para continuar al N por la suave meseta hasta localizar el punto más elevado de la Muela Grande (1831 m), un montículo rematado por un pino albar y señalizado con un pequeño hito y un mojoncillo divisorio entre Teruel y Guadalajara; la cima es común a ambos territorios y, por tanto, a las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha.

Paz y silencio casi absoluto, apenas roto por el susurro de la brisa entre las acículas de los pinos.

De vuelta al collado, se puede optar por regresar por el mismo camino o por variar la ruta de descenso siguiendo las profusas marcas que, a través de la cima de Muela Pequeña (1762 m) o enlazando al NE con la pista del barranco de Valdecalera, confluyen poco más arriba de la plaza de toros de Orihuela del Tremedal.

Los amantes de las largas caminatas pueden realizar desde Orea (1502 m) una completa ruta circular, en su mayor parte a través de pistas y caminos forestales, ascendiendo al Alto de las Neveras (1833 m) y recorriendo el cordal o sus inmediaciones hasta alcanzar la cima de Muela Grande (1831 m), uniendo así, en alrededor de 4 horas de marcha, las dos cotas más importantes de este poco conocido macizo.

Acceso: Bco.de Vallehernando, km 2 de la A-2707, entre Orihuela del Tremedal y Orea (1 h)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios