Ir arriba

Peña, Alto de la (1.187 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
09/09/2017
arrow-iconModificado
09/09/2017

Yendo de Miño de Medinaceli a Conquezuela, por la carretera SO-P- 4162 hasta alcanzar el cauce del río Bordecorex, encontramos, a mano derecha, un conjunto de peñas de roca arenisca que conforman pintorescos escenarios.

En esta reseña nos basamos en el complejo pétreo situado al W de un collado de 1159 m ubicado en el paraje de la Dehesa. La cima la he denominado "Alto de la Peña" por ser el topónimo que figura en el IGN, también las he nombrado como "Peñas de Conquezuela", en otros escritos, por ser esta población la propietaria de la ermita de Santa Cruz, constituyendo este templo y su entorno el numen de este monte.

La cima se sitúa sobre un afloramiento de roca arenisca, en un espacio en que alternan lastras rocosas, pastos y robles melojos. Resulta bastante anodina, por el escaso desnivel que nos ofrece el sector septentrional del monte, en contraste con la bella estampa que ofrecen las paredes meridionales.

Ermita de la Santa Cruz

En un complejo de farallones de roca arenisca resalta este templo, exento, de fábrica moderna. Sustituyó a otro de época románica que combinaba en su obra elementos naturales, aprovechaba el espacio de una cueva, de elaboración humana, bóveda de cañón, con otros mixtos, pilas y tumbas antropomórficas talladas en la roca. Lo mas relevante del lugar son los indicios de haber sido un lugar de cultos y ritos prehistóricos sacralizado por el cristianismo.

Los restos arqueológicos prehistóricos, datados en la edad de bronce, que encontramos en la grieta-cueva son numerosas cazoletas talladas en la roca con algunos grabados de figuras antropomórficas intercalados. Próximo a la carretera, a un nivel de altura inferior, vemos una especie de escaleras talladas en la roca que al parecer es un altar de sacrificio de las Poblaciones arévacas, en consonancia a otro existente en castro Ullaca en la provincia de Ávila.

Los cultos ancestrales que se atribuyen al lugar están relacionados con el agua, uno de los elementos de la naturaleza de vital importancia. Ello se basa en la existencia de un pequeño manantial al fondo de la cueva y en la existencia de una extensa laguna endorreica, convertida en campiña en los primeros años de la revolución agraria del siglo pasado, que ocupaba el espacio llano al pie de las peñas.

Desde La carretera de Miño a Conquezuela

Tomamos la carretera dirección Conquezuela, transcurridos unos dos Km, tras pasar Miño , sale un camino a mano derecha donde hay unos corrales en estado ruinoso (1130 m), lugar donde dejamos el vehículo.

Cogemos camino (N) hacia la parte occidental de las peñas de Miño, un tramo antes de alcanzar la base de estos relieves, el vial, no muy nítido, tuerce hacia el W. Sigue este rumbo, pasa próximo a un monolito pétreo que asemeja la cabeza de un simio, atraviesa un monte de rebollos, hasta alcanzar el extremo SE de un espacio donde afloran lastras de roca arenisca, que estimamos como el punto de mayor altitud (1187 m).

Desde el parking de la ermita de Santa Cruz

Inicio en el parking de la ermita de Santa Cruz (1130 m). Vamos unos metros por la carretera dirección Miño y encontramos a mano izquierda una zona por la que podemos acceder a la plana del monte, sin itinerario definido, salvando las rocas que encontramos a nuestro paso realizando fáciles trepadas.
Tras alcanzar la parte alta avanzamos (E) hasta el punto donde se sitúa la cima (1187 m).

Acceso: Carretera de Miño a Conquezuela ( 20 min) Parking de la ermita de Santa Cruz (15 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios