Ir arriba

Pegolera, Punta (2.252 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
10/09/2017
Modificado
19/08/2019
1

La Punta Pegolera ( 2.252 m ), aunque bien visible desde muchos lugares, mostrando sus abismos rocosos sobre el barranco Acitolar, se encuentra deslocalizada, perdida en la inmensidad macizo, ajena al paso de los montañeros aunque no de los ganados, que desde tiempos que no se recuerdan han subido a los pastizales del Plan de Cotiella.

El conde Henry Russell subió, a lo largo de su vida,  dos veces a Cotiella. Una cumbre que el consideraba desértica, "africana", "arábiga". En la segunda ascensión, pernoctó en la cima con la compañía de Lequeutre y los inseparables hermanos Passet. En realidad, el macizo de Cotiella posee, en efecto, zonas que parecen desiertos, con pedregales inmensos, zonas desoladas, pero también enormes pastizales y paisajes más que sobresalientes. La naturaleza, en gran parte calcárea del macizo, no permite la circulación de cursos superficiales. En su lugar existe una amplia topografía sobre el subsuelo que los espeleólogos van poco a poco conociendo con mayor profundidad y amplitud.

Desde el collado de Santa Isabel (T4)

La posibilidad de subir desde el collado de Santa Isabel a la cumbre de una forma elegante era uno los problemas a abarcar al estudiar con exhaustividad el macizo de Cotiella. De ese análisis surge esa original ruta.

En el collado de Santa Isabel ( 1.530 m ) caminamos por la pista y buscamos el sendero que, a través del pinar, permite evitar caminar sobre la misma. Cuando el bosque cede, el sendero se divide en dos ramales. Uno de ellos sube más empinado y marcha hacia la derecha, casi en horizontal, para rebasar un espolón vertical y situarnos entre las peñas que delimitan la cuadrangular entrada al circo superior del barranco Gradiello ( 1.950 m ). Las ovejas suben por este lugar a los pastos de Cotiella, por esa razón para llegar hasta este lugar se mantiene sendero ( e hitos ). La clave del itinerario viene ahora. Consiste en seguir recorriendo la pequeña cornisa que rodea las paredes bajo Peña de la Cués ( 2.286 m ). Aunque es muy fácil caminar por ella, el avance es algo expuesto. Luego, tras doblar el primer espolón, hay que cruzar la empinada ladera pero sin peligro buscando la salida en el extremo opuesto, al pie del acantilado. Se cruzan zonas variadas, de pedrera, hierba y bosque. Al alcanzarlo aparece un resalte, pero se enlaza con una nueva cornisa trasversal que permite terminar con el recorrido al pie de la peña e ir alcanzando la cuenca superior del barranco Acitolar. Situados el S de Peña Gorda ( 2.314 m ), remontamos la ladera (S), obstaculizada por resaltes rocosos fáciles, donde todavía hay pinos. Al final nos desviamos a la derecha para acceder por un corredor a la cresta del Vacarizal a pocos metros de la cota más elevada ( 2.257 m ), que queda hacia la derecha (W). Sin embargo, la punta característica se encuentra en el extremo occidental y hasta el se camina por terreno llano de pasto hasta la cumbre de la Punta Pegolera ( 2.252 m ).

Accesos: Collado Santa Isabel ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconIsaac Talón Torres
    El 19 de agosto de 2019

    Perfecto, lo intentaremos próximamente, muchas gracias por tan rápida respuesta,

    Saludos! 

  • item-iconJavier Urrutia
    El 19 de agosto de 2019

    Desde la cuenca superior del barranco Acitolar, justo al S de la Punta Gorda (2.314 m) se puede subir desde un rellano (2.075 m) al NW buscando el mejor terreno sin mucha difiocultad. Pasos pequeños de trepada sobre la ladera donde además de roca crecen pinos. Al final, una canal inclinada per fácil permite salir a la cresta justo antes de la cima oriental (2.257 m), algo más elevada que la cumbre oriental pero no acotada en los mapas.

    La imagen siguiente da una idea de la ruta debiendo salir a la pequeña depresión de la izquierda, donde asoma un pino aislado.

    Cruzar del barranco Gradiello al de Acitolar se realiza por una faja por la que pasan los Sarrios. Es fácil, pero el terreno más impresionante y algo expuesto que realmente difícil, por lo que hay que cruzar con cuidado.

  • item-iconIsaac Talón Torres
    El 18 de agosto de 2019

    Buenos días, 

    Yo tenía la teoría (propia y basada simplemente en la intuición) de que debía haber alguna forma de remontar esta cresta de vacarizal, así que hace unos días, bajando de Cotiella (después de haber ascendido por Gradiello), me puse a caminar por la Neiss para abajo hasta llegar al puntón de Pegolera. Yo pensaba que la probabilidad más alta de descenso hasta el Acitolar estaría justo al inicio de la zona de árboles desde el mismo Puntón donde el trozo de tartera es mínimo, pero no lo vi claro, había algunos cortados y como iba solo y tenía que deshacer el camino por la cresta para volver al collado de las Neiss, no llegué hasta la punta. 

    Ahora veo buscando y rebuscando que alguien sí ha ascendido la cresta, pero más al oeste de lo que yo pensaba, y me alegro! 

    Eso sí, intuyo que no hay hitos ni nada, y tampoco se ha colgado aquí ningún track, por lo que, si quiero intentarlo (que lo haré), en mi manía por encontrar nuevas formas de itinerarios circulares, podría saber algún detalle más para encarar la subida desde el barranco del Acitolar hasta la cumbre?  Es intuitiva?  También lo es el dejar a la izquierda el barranco de Gradiello y seguir hasta el otro lado bajo las puntas de la Cués y Gorda

    Bueno, disculpas por el tostón y gracias de antemano, entiende también que la descripción por palabras del itinerario a seguir, hasta que uno no está allí "in situ", puede ser de vaga comprensión, aunque nos hagamos una idea, más cuando ya nos hemos acostumbrado a tener tracks y GPS que nos guían en toda circunstancia. 

    Salut!