Ir arriba

Corrales (890 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconFecha Alta
11/09/2017
arrow-iconModificado
12/09/2017

Es el monte más alto de la pequeña sierra del Calar, en las estribaciones orientales de la sierra de la Contraviesa, ya en la provincia de Almería.

El acceso se hace desde la ciudad de Adra, puerto pesquero y localidad turística. En la autovía del Mediterráneo A-7, al salir de Adra hacia Motril, se toma la carretera local AL-6301 hacia el pueblo de La Parra. Son 9 km de subida por una carretera muy estrecha y que da sensación de inseguridad, a pesar de que modernamente la han arreglado.

La Parra es una pequeña aldea, colgada del monte. Se deja la entrada al pueblo a nuestra izquierda, para seguir un poco por la carretera y aparcar después de la última casa (605 m).

Desde La Parra

Tomar a la derecha la primera carretera asfaltada que sube dejando a cada lado un cortijo en los que se cultiva la huerta y se cuidan flores (Nos comentan que ellos llaman a esta montaña: Las Antenas o la Peña del Gato, porque dicen que Los Corrales es el nombre de un cortijo que hay en la ladera N). En seguida termina el asfalto, pero sigue siendo una carretera ancha hasta llegar a la cota 872 m (50 min). Hay una caseta blanca y varias antenas.

Seguimos por una buena pista, que deja a la izquierda (1,00) otra buena pista con señales del PR-A 340, por la que bajaremos luego. En 5 minutos más llegamos a la cima de Corrales (890 m) (1,05), en la que sobresale una gran antena, elevándose sobre unas placas solares, el vértice geodésico de 3ª categoría y un panel chamuscado que señala la dirección del Mulhacén, que se ve o se adivina al fondo.

El panorama es amplio: abajo, al S Adra y un interminable mar blanco de plásticos, que se funde con el Mediterráneo. Al NE la sierra de Gádor. Al N la de Baza-Filabres y al NW Sierra Nevada.

Bajamos por el camino que se seguía antes de construir la carretera a las antenas. Tomamos la pista PR-A 340 a la derecha, que dejamos en 5 minutos para tomar un camino a la izquierda que nos lleva a las ruinas de un cortijo doble, en un collado con almendros y antiguas terrazas de cultivo. Quizá sea un cortijo en una zona que el mapa llama Los Toledanos. (Como éste se ven en otros collados cortijos abandonados en estado ruinoso).

A partir de aquí bajamos por una buena pista moderna que va trazando lazadas. Al final pasa cerca de unas colmenas de abejas, que producen un ruido amenazante. Empalmamos con una gran pista que viene por nuestra derecha, dejamos a nuestra izquierda la pista que sube al cortijo ruinoso de Los Macarenos y entramos en la carretera ALP-101 ( que es la misma que la AL- 6301) que va a la ermita de San Isidro, de gran predicamento en la zona, y a otras pequeñas poblaciones. En seguida llegaremos a La Parra, habiendo tardado en la bajada algo menos de 1 hora.

Accesos: La Parra (1h 05 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios