Ir arriba

Yegüeros (1.085 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconFecha Alta
11/09/2017
arrow-iconModificado
12/09/2017

Es una montaña situada en las estribaciones orientales de la sierra de Gádor, con un subida muy sencilla, unas vistas excelentes sobre la ciudad de Almería y que se caracteriza sobre todo por la cantidad de flores de colores y plantas aromáticas que hay en primavera. En algunos mapas aparece con el nombre de Higüeros.

Para el acceso, viniendo de Almería por la autovía del Mediterráneo, hay que tomar la salida 429 y entrar en la carretera A-391, que por Enix va a Alhama de Almería. Es una carretera con muy buen firme, sin excesivas pendientes, y que sube 1000 metros de desnivel. No es extraño que esté muy frecuentada por ciclistas y motoristas. El punto de partida  para subir a Yegüeros está en el Alto de Gádor, justo después de pasar las ruinas de la famosa Venta Mamona. El Alto es un collado en un contrafuerte de la sierra de Gádor. Desde el mismo alto, a la izquierda (W) empiezan un parque eólico con molinos arracimados, que pueden resultar muy ruidosos.

Desde el puerto de Gádor

Salimos (1026 m) por una buena pista ancha en dirección S, alejándonos de los molinos. A los 200 m dejamos una pista que sube a la izquierda y al cabo de 1 km ( 10 min) dejamos la pista que traemos, que nos llevaría al cortijo de Marchal Alto (que no está totalmente abandonado). Tomamos a la izquierda una pista más estrecha, que llanea hasta la balsa de Marchal Alto (1000 m) (15 min) (Hasta aquí se podría venir en coche).

Tomamos un camino que sale a la izquierda de la balsa, metiéndose en un bosque de retamas. 10 minutos después dejamos el camino para tomar a la derecha un estrecho sendero, cuya continuación vemos desde aquí, bordeando por la ladera S dos pequeñas cotas que llaman "Morrones". Este es el punto clave de la ascensión, para no dar una vuelta muy larga.

Llegamos a un collado (1029 m) (45 min), y cambiamos de vertiente siguiendo el sendero ahora por la ladera N del siguiente morrón. Cuando calculamos que estamos en el momento más próximo a la cima, que todavía no se ve, dejamos el sendero y subimos a campo través, sin camino, hacia el S hasta la cresta, por un terreno asequible, pero con pinchos que hacen algo molesta la ascensión.

Llegamos a la cota central (1087 m), con un montón de piedras, visitamos la cima W y volvemos a la central para puntuar el vértice de Yegüeros (1085 m) (1,25). Las tres tiene altura parecida.

Para volver buscamos la mejor bajada, sin camino, por terreno similar al de la subida, hasta que damos con el sendero que está a 1030 m de altitud y luego seguimos todo el recorrido que hemos hecho a la ida, pasando por la balsa de Marchal Alto y su explosión de flores de colores. Tardamos 1h 10 min en volver.

Accesos: Puerto de Gádor (Venta Mamona) (1h 25 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios