Ir arriba

Puntal (1.288 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconFecha Alta
11/09/2017
arrow-iconModificado
12/09/2017

La sierra de Alhamilla cierra por el norte el horizonte de la ciudad de Almería, y del Cabo de Gata, separándolas del desierto de Tabernas. De origen volcánico, está declarada Paraje Natural y contiene densas colonias de árboles grandes como encinares y pinares, además de árboles pequeños, como palmitos, lentiscos y acebuches, que se completan con matorral bajo, en el que abunda la genista.

Más que la bola del punto más alto, Colativí, a pesar de que es uno de los 100 montes más prominentes de la península ibérica, lo que se divisan desde muy lejos son las antenas de TV del cerro Puntal, una cumbre más baja y separada unos 8 km de aquélla.

Para subir al Colativí y al cerro Puntal, viniendo de Almería por la carretera N-340a y pasado el pueblo de Tabernas, nos desviamos por la ALP-112 hasta el pueblo de Turrillas (848 m), colgado en la cara N de la sierra. Subimos desde allí por una carretera en muy buen estado, que pasa por la estación de molinos de Nogueras y llega a la cresta de la sierra en un collado a 1.309 m.

La carretera sigue asfaltada hasta la cima de Colativí, pero nosotros aparcamos aquí para irnos hacia la derecha para recorrer lo alto de la sierra de Alhamilla.

Desde el collado (1.309 m)

Vamos a seguir todo el rato el GR-140, que va de Tabernas a Níjar, y que aquí indica que hay 21 km a Tabernas. Es una carretera sin asfaltar, muy adecuada para bici de montaña. Empezamos en dirección W, bajo un ligero bosque de pinos y encinas, y en seguida el GR gira hacia el N, llevando abajo, a nuestra derecha, el desierto de Tabernas y nuestro horizonte se ve limitado al N por la sierra de Filabres (se distinguen muy bien Calar Alto y Tetica de Bacares). Delante de nosotros, al fondo, Sierra Nevada, con algo de nieve en primavera.

Al cabo de 1 km (1.300 m) la carretera gira a la derecha, hacia el N, y empieza a bajar tomando otra vez rumbo W. Al cabo de otro km dejamos a la derecha una caseta con una antena que sirve al programa europeo Star, gestionado por Correos.

La carretera sigue hacia el W, haciéndose más monótona. El punto más bajo está a 1.208 m, desde donde pasa a la vertiente N y vuelve a subir hasta los 1.318 m. A la izquierda hay muchas señales de: "Prohibido el paso. Campo de tiro. Ministerio de Defensa" (Probablemente sea para el cuartel de legionarios que hay cerca de Viator).

Vamos dejando a ambos lados de la carretera "morrones" (colinas), que tiene sendero de subida por los dos lados, pero los que quedan a la izquierda de la carretera están en terreno prohibido. El primero, y quizá el más bonito, a la izquierda, es el Cocón de la Escalera (1.368 m), con antenas en la cima. Luego, después de dejar a la derecha una carretera que baja muy pendiente al N hacia Tabernas, hay otros dos pequeños morrones, que se dejan a la derecha (y que se podrían subir). El primero es la cota 1.345 m, sin nombre, y el segundo el cerro del Vivero, 1.329 m. (La carretera pasa a una altitud de 1.300 m).

Por fin llegamos al cerro Puntal (1.288 m) (2,00). Es una gran estación de TV, que se ve desde muy lejos y que, desde muchos puntos, parece el techo de la sierra de Alhamilla. Está todo muy urbanizado y está prohibido el acceso al vértice geodésico, encerrado entre alambradas.

La continuación de la carretera baja al decorado de Mini Hollywood. Nosotros volvemos al collado del que hemos partido, por el mismo sitio y en el mismo tiempo en que hemos venido. Evidentemente luego subiremos a la bola del Colativí.

Accesos: Collado a 1.309 m (2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios