Ir arriba

Moroso (1.159 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
12/09/2017
arrow-iconModificado
12/09/2017

el Moroso (1159 m) es la máxima elevación del monte de Cirueches. Ostenta la mayor altura de una gran extensión de terreno, comprendida en el triangulo formado por las poblaciones de Cirueches, Sigüenza y Baides. Un Vasto espacio irregular donde alternan las muelas con los vallejos, poblada de una masa arbórea autóctona de carrascas, melojos y quejigos como especies mas destacadas. La red fluvial que la delimita es el río Henarés (E-SW), su afluente el río Salado (NW-SW), embalsado por la presa del Atance, y el río Vadillo-río de la Hoz (E-NW), subsidiario del anterior.

Su área cimera cuenta con un pilar geodésico, lugar donde situamos la cumbre, una tosca cruz de madera y una esbelta bandera, estas últimas situadas en el borde NW dando cara a Cirueches.

En la base de sus laderas septentrionales se asientan las pequeñas poblaciones de Palazuelos y Carabias que resultan interesantes por las construcciones monumentales que albergan.

Palazuelos destaca por su recinto amurallado, unos 2 km de perímetro, con las monumentales puertas del Cercao (N), de la Villa (E), del Monte (S) y su castillo en el extremo W. La obra data del s.XV, atribuida a Don Iñigo López de Mendoza, Primer marqués de Santillana y destacado representante de la literatura medieval hispánica. Dentro del cerco se hallan la iglesia de San Juan Bautista , con elementos del románico rural alcarreño, la fuente de los siete caños, algún museo de temática local, picota medieval... y extramuros se ubica la ermita de la Soledad. Esta localidad , declarada monumento arquitectónico histórico, se halla incluida en la ruta de las Serranías y pasa por ella el tramo 10º de la ruta de Don Quijote.

Carabias nos sorprende con su iglesia del Salvador o de la Transfiguración del Señor, románico rural alcarreño del s. XIII, con un monumental atrio abierto a los 4 puntos cardinales. Otra edificación destacada es una fuente neoclásica situada en las cercanías del templo.

De Carabias a Palazuelos

Estas dos poblaciones están conectadas por un sendero sin señalizar, de unos 3 km, que pasa junto a los cementerios de ambas localidades y nos serviría para complementar la ascensión al monte con un recorrido senderista-cultural.

Desde Carabias tomamos un camino (E) que nos acerca al cementerio, se continua por un sendero que pasa por la cara S de esta construcción y nos lleva hasta Palazuelos, donde bien accederíamos por la puerta del Monte (S) o bien podríamos rodear la muralla por el exterior y entrar por la puerta de la Villa (E).

Desde Carabias

Inicio junto a la monumental iglesia de San Salvador (1015 m), tomamos pista (S), en la parte alta del pueblo, que supera el desnivel de la ladera, pasando junto a una antena de telecomunicaciones. Al alcanzar la parte alta del relieve, nos encontramos con un cruce de caminos, tomamos el desvío a mano derecha (WSW) hasta llegar a un complejo de corrales en ruinas. Avanzamos, sin itinerario definido, próximos al borde norte del relieve (WNW).

Yendo por el lugar indicado topamos con una pista, procedente de Cirueches, que llega hasta la superficie cimera del monte. Primero llegamos un pilar geodésico "Cruz del Moroso" (1159 m) donde ubicamos la cima y siguiendo un tramo adelante, en el extremo NW dando cara a Cirueches, nos encontramos con una tosca cruz de madera y una esbelta bandera.

De vuelta a Carabias me informó un lugareño de que tanto el monte como un amplio espacio de su entorno eran de propiedad privada y tenían ganado suelto.

Acceso: Carabias ( 1 h)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios