Ir arriba

Trapa, Tuca de la (2.797 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
arrow-iconFecha Alta
12/09/2017
arrow-iconModificado
25/09/2017

La Sierra de San Chulián o Julián arranca boscosa de Eriste como divisoria entre la Aigüeta de Eriste y el Esera.  Es una sierra poco conocida que se encumbra paulatinamente para dominar en su horizonte norte al Circo Lacustre de Batisielles en el Valle de Estós.

Siempre que el caminante accede al circo, que es uno de los lugares de culto del Pirineo, además de contemplar las beldades de los numerosos ibones que el glaciar pariera en el circo, la vista se va por las alturas para contemplar las lejanas cumbres del Perdiguero, Portillón o Posets y a las agrestes, desafiantes  y próximas como Perramó, Escorbets o Ixeia. El conjunto de las Agujas de Ixeia coronan la Sierra de San Chulián y siempre te regalan la imagen de inaccesibles. El reto está allí.

Iniciamos la marcha junto a los barracones de Estós ( 1.300 m ) para ponernos en camino valle adentro en dirección N por la pista que conduce a la Cabaña de Turmo.  La pista que transita la orilla izquierda del Barranco de Estós, que baja  espléndido y espumoso, cambia de orilla en la Palanca de Aigüacari y llegar a la Cabaña de Santa Ana. Sobre la ladera oeste se alzan la arrogantes  Agujas de  Serisueles y Chuisé y hacia ellas hemos de ir tras un cumplido rodeo.

Poco más arriba abandonamos la pista por un transitado camino que asciende consistentemente en dirección noroeste para confluir con el camino que sube junto al Barranco de Batisielles proveniente de la Cabaña de Turmo. En el rellano inferior del circo se asienta el recoleto Ibonet de Batisielles y su discreta cabaña ( 1.860 m ). Hemos empleado una hora bastante cumplida en llegar hasta aquí y tras las fotos de rigor y las primeras miradas a la zona de las Agujas de Ixeia proseguimos transitado camino al sur en busca de los Ibones de la Escarpinosa mientras nos entretenemos con las Cascadas que el Barranco de Batisielles va dejando en su descenso junto al camino.

Alcanzamos el Ibón de la Escarpinosa ( 2.040 m ) y lo rodeamos un poco sin querer por su orilla oeste entreteniéndonos un poco más de lo previsto pues lo conveniente en nuestro caso hubiera sido pasar directamente  por la este. Nos sirve para contemplar los pequeños ibones que anidan al sur del mismo y en el inicio de la pedrera de la Norte de la Aguja de Chuisé que domina el circo. Seguimos la ladera buscando unas rampas de materiales bastante estables y encontramos un débil caminillo con algunos hitos  que nos permiten subir con comodidad la primera mitad de la ladera. Entramos a la sombra de la Aguja de Chuisé y proseguimos el ascenso por pedregal bastante asentado iniciando el rodeo de la aguja por su vertiente W. Alcanzamos un pequeño rellano  desde el que parten los caminantes hacia la Tartera de Perramó y desde allí iniciamos el remonte de una ladera alomada y parcialmente vestida de verdura que forma parte de la Canal de Ixeia. Se puede dar un rodeo más amplio por el W pero nosotros atajamos un tanto ascendiendo directamente con ganas de ver.

Coronada la rampa con cierta comodidad avistamos la canal que se orienta al sureste y que está ocupada por neveros residuales que no hay que tocar si no se quiere. Continuamos ascenso por la parte derecha de la canal metamórfica mientras contemplamos el final de la misma en el Collado Sur de Chuisé y los Paredones Somitales de la Norte de la Tuca de Ixeia surcados por dos inquietantes corredores que no son nuestro objetivo. Algún tramo un poco más descompuesto, al que hay que buscarle las vueltas, nos permiten alcanzar el collado que no es tal sino un rellano al sur de la Aguja de Chuisé y desde el que vemos el Corredor Norte de la Brecha de Ixeia que es nuestro objetivo. Estamos sobre los 2600 metros de altitud y del rellano ocupado por un potente nevero arranca en dirección S un corredor también nevado que vamos a subir. Se puede subir con crampones y piolet pero vamos a probarlo por la rimaya derecha. La nieve está algo dura pues ha recibido muy poco sol en el mejor de los casos por lo que cruzando el nevero nos incorporamos a la pedriza del lateral del corredor algo descompuesta pero las paredes de nuestra izquierda colaboran facilitando la progresión junto a la nieve. Damos un pequeño garbeo por la pared de la Tuca de la Trapa y salvada la pequeña dificultad volvemos al corredor en su parte más erguida que rondará los 30º y proseguimos en busca de la brecha de salida. La lengua de nieve se afila y se yergue en busca de la brecha mientras que aparece un ramal  al este muy descompuesto pero limpio de nieve que permite alcanzar la cresta  con facilidad: brecha d' Ixeia ( 2.746 m ).

Desde la brecha, nos dirigimos a la izquierda explorando la cara N. La doble cima también tiene un vertical corredor que parte la abrupta y vertical cara NNW. El corredor muy descompuesto tiene pinta de poderse subir con relativa facilidad pero para llegar hasta allí hay que hacer un faldeo que resultará en suave descenso obligado por las placas que aparecen a nuestro tránsito y con mucho cuidado pues la pared metamórfica está también muy descompuesta. Luego se accede a un segundo corredor que será la clave de la ascensión. El tramo de crestón entre los dos corredores y el flanqueo del segundo es fácil y enseguida nos deposita en el pequeño collado herboso que separa la doble cima, desde donde se sube a la Tuca de la Trapa E ( 2.797 m ).

Podemos pasar sin dificultad a la cima E ( 2.792 m ), que tiene una espléndida vista de la Arista Este de la Tuca de Ixeia.

Iniciamos el descenso pero no lo vamos a hacer por la cara N sino por el corredor de la cara S. Hay un corto corredor de una treintena de metros, bastante tieso pero de verdura escalonada que bajamos con tranquilidad y rapidez. La falta de perspectiva nos había echado para atrás antes de intentar el acceso por esta cara que ofrece una posibilidad más directa dese la brecha d' Ixeia ( 2.746 m ).

Aquí por terreno conocido se desciende al punto de partida.

Accesos: Inicio pista valle de Estós ( 4h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios