Les Gronses (817 m)

Roberto Gil Alonso
12/09/2017

Desde Horta de Sant Joan ( 542 m ) salir por la T-334 hasta el cruce con la T-330 en La Farinera, y tomar la pequeña carretera señalizada como "Els Ports" que conduce a la zona recreativa de la Franqueta . Antes de la subida al Coll Blanco ( 615 m ) hay sitio para aparcar en el cruce con una amplia pista a la izquierda ( 557 m ) que rodea los Roques de Benet.

El itinerario sube (NW) al Coll de l' Oroval ( 619 m ). La subida a las Gronsas por la ruta normal sigue una senda que va pegada a las paredes septentrionales y termina accediendo a la cresta por el único sitio posible sin dificultad. El recorrido es aéreo una vez que nos situamos en la cresta.

Para subir a la Gronsa Nord ( 804 m ) hay que evitar un resalte por la derecha, luego se continúa a la cota gemela sin dificultad. Para bajar al collado que nos separa de la Gronsa Central ( 817 m ), la más alta hay que destrepar un par de muritos, uno con salto incluído.

Ahora viene lo mejor. Para subir a la Gronsa Central, al llegar al resalte vertical hay que tomar una vira a la izquierda sobre el abismo y acceder luego a la cresta por una fisura en la crece un arbusto (II).

La continuación por la cresta hacia la Gronsa Sud o La Selleta ( 749 m ) supone realizar dos rápeles para acceder al siguiente collado ( 684 m ), desde donde continúa la arista a la cima.

Les Gronses

calendar-icon12/09/2017
distance-icon6,922 Km duration-icon02:50 elevation-gain-icon588 m elevation-loss-icon588 m calendar-icon21/04/2016
user-imageRoberto Gil Alonso 9,75 Kb.