Ir arriba

Plata (139 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
14/09/2017
arrow-iconModificado
01/10/2017

Cima conocida porque sobre ella se asienta el Faro de la Plata/Platako Itsasargia ( 139 m ), que señala la entrada de los barcos a la bocana de Pasaia/Platako bokalea. Posee varias vías de escalada por la afilada arista que se descuelga hacia el mar. Es popular la ruta al faro de la plata por Donostia hasta Pasaia.

Una carretera conduce al faro desde Pasai San Pedro ( 5 m ).

Toponimia

Los arrantxales llaman simplemente Plata a la cumbre donde se ubica el faro. 

A veces se atribuye la denominación a la importancia del puerto cuando desde él se trasportaba la plata de las minas de Arditurri, al brillo del mar sobre el denominado Espejo de Pasaia, etc. Angel María Elortegi Bilbao en "Onimasticon Vasconiae 8: Pasaiako toponimia", pág. 156, señala su origen gascón como otros topónimos de la zona, ya que se da constancia de topónimos relacionados mucho antes (1456) de la construcción del faro (1855): "...e los otros Deziendo que los sus términos son fasta el monte de Pordeplata e fasta el dicho monte tienen juridiçion...". La palabra tendría relación con "Plat", Plató, llano extenso.

Accesos: Pasaia ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 2 de octubre de 2017

    Kotxez joateko itsasargira, kotxeentzako mugatua dago, baimendutakoak bakarrik  sar daitezke eta itsasargiraino igotzeko  errepideko azkeneko 100 metroak  hesi metaliko bat dago, nik joan nintzenean irekita zegoen, baina, ondoan kartel batean dio debekatua dagoela sarrera pertsonentzako.

    Ondo izan.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 2 de octubre de 2017

    Que yo sepa si es posible acceder hasta las cercanias del Faro con vehiculo propio (yo lo hice hace años, no se si ahora estará prohibido). Todavia tengo dudas con la cumbre puesto que la contestación de Javi era demasiado generica. Y además Aitor nos indica que esta prohibido acceder al recinto del faro. Cumbre liosa...

  • item-iconTeto Tetin
    El 1 de octubre de 2017

    Es posible acender al faro por la carretera?

  • item-iconJavier Urrutia
    El 26 de setiembre de 2017

    Se corresponde al punto natural más elevado del terreno, no a las posibles construcciones que puedan existir en la cima.

    Los vértices geodésicos del IGN, al señalar la altitud con respecto a la base del pilar de sustentación, la cota sobre el terreno natural es siempre inferior. La diferencia es decimétrica en la mayoría de los casos y no posee repercusión práctica. Pero en vértices geodésicos donde la base se encuentra consisderablemente elevada, inlcuso 4, 6 o más metros, debe tenerse en consideración.  Un ejemplo, de esta situación es, por ejemplo, Maroma, en Málaga. También puede ocurrir que el punto de referencia se situe sobre alguna construcción. Un ejemplo de esta situación en la costa vasca es Sollube. En este caso, al situarse la señal en una terraza de la torre de la antena, inacesible para personal no autorizado, se fija la altitud natural de la montaña, que resulta claramente inferior a la que consigna la señal.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 26 de setiembre de 2017

    Buenas... Pregunta técnica: ampliando a tope la foto de la cumbre, esta aparece claramente a la derecha de la edificación del faro. ¿Se ha de entender que la cima o cumbre (punto más alto de una montaña), corresponde al claro farallón rocoso que aparece detras del faro? ¿Y más concretamente: correspondería a la 7ª reunión de la via Goyko? ¿O la cumbre sería el mismo edificio del faro (no muy congruente al tratarse de una edificación)?