Ir arriba

Azkuko gaina (569 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
11/12/2017
16

Discreta elevación que constituye la estribación más occidental del monte Azkua ( 784 m ). Su aplanada cima se sitúa al Sur del barrio de Urritzokieta de Etxalarre ( 100 m ). Un pequeño collado, Loita ( 552 m ), une la cima con el Kokori ( 723 m ) y el resto del macizo. Al Norte del pico, en dirección SE asciende la profunda hendidura barrancosa de Arteneko erreka que desagua en el Bidasoa a 35 metros de altitud, mientras que en su cabecera encontramos el pico Kokori ( 723 m ), lo que da una idea del tremendo desnivel salvado ( más de 500 m. Verticales poco más de 2 Km. Horizontales ). Al otro lado del collado Loita ( 552 m ), y en dirección SW desciende la regata de Mugako erreka que se une al Bidasoa en un estrecho paso entre rocas en el Km. 64,300 de la C-133. En las inmediaciones del collado Loita se unen los términos de Igantzi, Etxalarre y Sunbila.

Los mapas actuales dan la denominación de Azkuko gaina a la cima, aunque en la literatura de montaña haya aparecido como Loita, término que se reserva actualmente para el collado al parecer. Es evidente que es una variante del reservado para la cima de Azkua o Azku ( 786 m ), del que no deja de ser una antecima aunque en medio esté Kokori / Soralazar ( 723 m ), pero es el oficial en la actualidad.

Desde Etxalar / Etxalarre

Desde Etxalar / Etxalarre ( 80 m ) podemos iniciar la marcha a esta montaña. Desde la iglesia del pueblo tomaremos la dirección del cercano cementerio.

Aquí hay varias opciones balizadas, siendo la más sencilla seguir el carretil hasta la entrada a Lakateneko borda, junto a Iturraldeko gainborda ( 202 m ). Aquí se deja el asfalto, para seguir por la derecha el camino de tierra que pasa junto a la calera, pasando junto a la entrada a Arotzeneko borda y sus características peñas.

Otra opción es tomar a la izquierda un carretil que asciende en fuerte pendiente al caserío Asolaborro. Desde aquí es posible subir entre prados a los caseríos superiores, llamados Armitx y Maestrunea ( 210 m ) protegidos por uno de los peñascos del paraje de Hiruaizta (Iruaritzeta), tomando el camino de la derecha.

También es posible seguir del cementerio un poco más adelante y abandonar por la izquierda el carretil al barrio de Urritzokieta. En el siguiente cruce seguir por la izquierda para llegar a los caseríos antes citados ya que por la derecha se alcanza Domekeneko borda. Pasados los caseríos se llega a la parte alta del prado y se toma un camino que nos lleva al collado Soalar ( 370 m ). A nuestra derecha quedan los caseríos Marimigelena y Laketeneko borda. Más alejado, bajo un mogote rocoso se distingue Arotzeneko borda.

Estamos ante la cresta NW del Kokori y las balizas van a ir de frente, pero nosotros debemos tomar el amplio camino de la derecha (SE) que vadea el barranco Artenea en la vertiente occidental del Kokori. Nos situaremos ( 450 m ) bajo el collado Loita, y éste lo tendremos que alcanzar estando atentos a un camino que sale a la izquierda que lleva al campo con caserío que estábamos viendo todo el tiempo desde el camino, aunque se puede llegar por su entrada más adelante pero es más largo. Junto a la valla del campo se toma a la izquierda y luego se asciende paralelos a la alambrada hasta llegar a la blanca Arretxeko borda ( 501 m ). Aquí enseguida sale a la izquierda el camino que lleva al collado Loita ( 569 m )

Una vez en el lugar, por la derecha se llega primero al verdadero collado ( 559 m ) y finalmente, tras pasar junto a la modernas palomeras, a la aplastada cima en pocos minutos.

Desde Arrakoitz

Otra ascensión se inicia en el lugar de Arrakoitz ( 78 m ), perteneciente al barrio de Urritzokieta de Etxalarre. Este sitio se halla en el Km. 69,300 de la C-133. En este punto se inicia la lomada que siguiendo la muga entre los términos de Etxalarre e Igantzi alcanza el aplanado Loita ( 569 m ).

Accesos : Etxalarre ( 1h 15 min ); Arrakoitz ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 7 de diciembre de 2017

    El Gobierno de Navarra da actualmente el nombre oficial de Azkuko gaina a esta cima: tracasa. (también es el que da Miguel Angulo en su mapa de editorial SUA de Bidasoa-Bertiz y el de la editorial Alpina). El nombre de Loita o Loieta lo reserva para el collado oriental: tracasa. En los enlaces basta pulsar "ver en SITNA" para ver donde los coloca. Por tanto procedemos a cambiar el nombre y dejar el de Loita en otros nombres, por haber sido el que apareció en el catálogo de 1987 tomado de los libros del CD de Navarra de rutas montañeras.