Ir arriba

Chuan de Diu, Pico de (1037 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
19/09/2017
Modificado
20/11/2020
1

Corta ascensión a esta peña que domina la carretera de acceso a Aragüés del Puerto y Jasa. Desde la Borda de Artal sube una pista por el barranco de Bartobal. Rebasada una nave ganadera sale una pista a mano izda hacia el collado al pie de la peña. Esta pista está muy erosionada y en ella ha crecido vegetación incómoda, por lo que es preferible continuar por el camino que traemos hasta el collado y ahí tomar un camino que lleva al pequeño refugio de La Casera, al pie de la peña.

La subida a la peña principal no es complicada. Desde la chabola refugio dirigirse recto hacia el peñasco y buscar hacia la izquierda el punto donde la pared se extingue (tramo algo sucio). Luego se toma una vira herbosa que sube hacia la derecha y nos emplaza en la cima. Hay cimientos y restos de muros de lo que pudo ser una fortificación o quién sabe si una ermita construida posteriormente.

Se puede continuar hacia la cima W. Se baja a la brecha que las separa ocupada por un bosquete de encinas y se trepa por un resalte escalonado fácil a una cresta que no tendrá ni un metro de ancha, vertiginosa pero fácil. Quizás lo más difícil o más bien incómodo, sea sortear un vallado colocado para que no suba el ganado.

Accesos: Borda de Artal (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios