Ir arriba

Azkar (428 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
27
Cumbre en el término de Urdax ( 95 m ), rocosa, despejada, asoma cubriendo el cielo de la aldea Urdazubi/Urdax.

Urdax es una villa navarra asentada bajo el monte Azkar ( 428 m ) en la confluencia de los arroyos Olabidea, Otsondo y Garleko erreka. Estas tres regatas forman el río Ugarana que, penetrando en tierras labortarras, toma el nombre de Nivelle para desembocar entre Donibane Lohitzune y Ziburu. Desde el año 1.774, por concesión del rey Carlos III de Espeña, ostenta el título de villa. Cuenta con el monasterio de San Salvador, fundado en tiempos del rey Sancho Garcés. Otras casas palaciegas señalan la importancia de Urdax en otros tiempos. Siguiendo el antiguo camino de Urdax a Zugarramurdi, en el barrio de Leorlas, se hallan la cueva de Mantxinkonea de obligada visita previo canon.

En Urdax nació Pedro de Aguerre y Azpilicueta, principe de los escritores Euskaldunes. Más conocido como Axular pues ese el nombre de su caserío natal, sobre el que se lee una lápida : ? Axular Euskal Iduzle Nagusi / Aren Sort etxea 1556-1644 ?. Fue ordenado cura, ejerciendo su labor sacerdotal en Sara. Su pasión por la escritura se plasmó en una única obra: " Gero, bi partetan partitua eta berezia " (1643) que es conocida simplemente como "Guero" ( Gero, en esukera "Después" ). Costaba de sesenta capítulos. Axular se presenta en muchas leyendas de la mitología vasca. Algunos relatos cuentan que Axular fue adoctrinado por el diablo en la cueva de Zugarramurdi, al igual que su hermano, que tras las enseñanzas fue condenado a vivir con él en la gruta. Axular no se resignó a esta decisión y ayudo a escapar a su hermano, aunque durante la huida perdió su sombra... Desde entonces, Axular sin su sombra ( que se puede identificar en este tipo de relatos con el alma ) ha manteniendo pugnas con el diablo...

Para subir a esta cumbre podemos salir del pueblo por el cementerio y el camino que lleva a Mitxelen borda ( 260 m ) situada en el barranco que separa los picos Arri Bota o Andargoita ( 341 m ), que posee una antena en su cima, y Azkar ( 428 m ). Desde aquí se gana el collado ( 370 m ) entre Azkar y el pitón rocoso occidental ( 414 m ). La cresta final, corta y bonita nos sitúa en la aérea atalaya címera.

La ascensión es posible, también, desde Zugarramurdi ( 209 m ), tomando el camino del collado Loiara ( 436 m ). Una vez en él, rodearemos la cumbre de Arleun o Aizpara ( 552 m ) por la vertiente Sur para ganar el collado Berroberri ( 409 m ) que forma la cresta SE del Arleun en su entronque con el pico Etxeteko arriak ( 478 m ). Desde el collado Berroberri seguir la ancha cresta dejando a la izquierda un pitón rocoso ( 414 m ) y ganar el inmediato collado ( 370 m ) que conduce a la cima.

Accesos: Urdax ( 1h ); Zugarramurdi ( 1h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios