Ir arriba

Fambre, Peña (1142 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
21/09/2017
Modificado
03/10/2020
1

La senda que sube a la sierra por la Foya Tasca, al pie de San Gorrín está muy perdida. Tendemos que emplearnos a fondo con la sierra de mano y las tijeras de podar. El que vaya detrás lo encontrará más fácil. Una vez arriba de la sierra el avance es relativamente cómodo, sobre todo a partir de juntarse con el PR "las voces del agua". En la subida final al Cerro La Madalena no hay senda y a la Punta Selva tampoco, pero el terreno se deja. Por cierto, cerca de la Punta Selva destaca un monolito de unos 5 m de altura.

La subida a la Mosquera alta se hace bien hasta una caseta que albergó en su día un "logger" para registrar los datos de una torre de vienta que se encuentra por los suelos. Hasta ahí sube una pista muy deteriorada en revueltas. Los últimos metros hasta la cumbre son de penoso avance.

El Bozoñero, última cumbre, se lleva la palma. Aprovechamos una traza de animales que llanea por la solana de la cumbre. Justo en la vertical de la cumbre tiré hacia arriba, aprovechando una zona más abierta de matorral. Ya en el pinar se termina de cerrar de boj y la llegada a la cumbre es jabalinera. Es imposible determinar con precisión el punto más alto. Vistas nulas y vuelta por el mismo sitio.

En la bajada tomaremos un atajo de vuelta a Larués pero. los caminos están muy perdidos y acabaremos en el fondo de un barranco tétrico, del que podremos salir finalmente por pendientes fuertes en medio del bosque. El descenso hacia Larués fue desesperante, haciéndose de noche y por un terreno lleno de barranqueras.

Lo dicho, lo mejor es seguir la pista hasta el Puerto de Santa Bárbara y de ahí a Bailo. Luego seguir la carretera de vuelta a Larués o si se tiene tiempo continuar por el PR dando un rodeo.

Catálogos

Imágenes

Comentarios