Ir arriba

Barasota (863 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
21/09/2017
Modificado
07/01/2019
6

Sobre el papel parece una interesante cima complementaria a la ascensión de Garrantxulo / Artanga ( 879 m ) por su cercanía. En realidad es una cima boscosa cuya senda está en visos de desaparecer completamente por el desuso y ya presenta algunas zonas algo cerradas. Se informa de lo que hay para quien tenga curiosidad.

Desde Epároz / Eparotz

Hay que tomar la pista del cementerio, inicialmente cementada, para seguir hasta el collado, donde está el refugio Alto de Eparotz ( 731 m ), para uso pecuario. Seguimos por la pista de la derecha, que coinciden con las marcas amarillas de la ruta de los salacencos, hasta un cruce, justo debajo de nuestro monte. Tomamos el ramal de la izquierda, con una portilla para el ganado, coincidiendo con las balizas.

Tras llegar al collado sur de la cima, vemos que no hay accesos ni sendas, ni tampoco paso en la alambrada, por lo que es mejor seguir hasta el collado norte que la separa de Garrantxulo ( 879 m ). Aquí sí que hay un paso a la izquierda que luego permite transitar hacia la izquierda (S) para localizar trazas de paso en paralelo a la alambrada. Hay algunas zonas de senda muy definida, que nos animan a seguir, hasta que topamos con una zona muy cerrada de difícil orientación. Si tenemos suerte e intuición, y no nos importa sortear ramas, tras unos 20m reaparece la senda que lleva a la cima.

Accesos: Epároz / Eparotz ( 1h 10min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios