Ir arriba

Roca Foradada, Tuca de (2.537 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
22/09/2017
Modificado
22/09/2017
1

Desde Eriste

Aparcando en la plaza de Eriste ( 1.070 m ), y tras callejear brevemente, tomamos el Camino hacia el Puente de Tramarrius en dirección N. Un transitado camino nos conduce entre rumores de la acequia y entre prados  emparetados hacia los pinares del Tozal de la Seca y del Tusol de Seira que limitan la Aigüeta de Eriste.

En suave ascenso salimos al sol acercándonos al cauce del barranco al que llegaremos un rato después tras un suave descenso. Subimos en busca de un desvío que nos conduzca hacia la Aigüeta de la Val pero alcanzamos el Puente de Tramarrius y deducimos que nos lo hemos debido de pasar. En las inmediaciones del puente ( 1.275 m ) sale un camino no señalizado que inicia un fuerte ascenso por la orilla Derecha de la Aigüeta de la Val y que suponemos que más pronto o más tarde nos ha de conducir a la Palanca de la Val. El barranco es una cascada continua llena de blancas espumas por lo que en algún momento llegamos a pensar que puede ser el camino para los que descienden el barranco, pero a través de un crecido bosque con abundante sotobosque mixto proseguimos para arriba de manera consistente. Alcanzamos el barranco en una presilla para el desvío de aguas y proseguimos para arriba, vuelta a vuelta, rampa a rampa en un camino que se puede seguir bien pero que carece de balizas e hitos. La única pena es que la espesura de la vegetación no deja contemplar a gusto las numerosas cascadas del barranco.

Un rato después aparecen unos hitos en una pedrera tiesa que se aleja del cauce del barranco y que tras remontar alrededor de una treintena de metros coincide con el camino principal del valle ( 1.700 m ). Luego por un camino más amplio y transitado proseguimos valle adentro contemplando las delicias ópticas del otoño  y especulando acerca de dónde se encontrará nuestro objetivo, nunca lejos del cauce del barranco. Creemos recordar algo de este tramo de camino que ya habíamos recorrido en alguna ocasión anterior y poco después alcanzamos la Palanca de la Val ( 1.800 m) por la que pasamos a la orilla izquierda del barranco.

El camino remonta unos metros pero  prosigue paralelo al curso de agua para alcanzar enseguida la Pleta y Cabaña de Ixordical o del Bacarizal. El camino asciende moderadamente mientras vamos esperando la aparición de la Cabaña del Foradet que situamos imaginariamente en el rellano que hace el barranco poco más adelante. Remontamos hasta un pequeño rellano desde el que contemplamos el giro que da el barranco al noroeste y nos encontramos ante una pared herbosa  que rellena toda la ladera este del barranco y que hace ya un rato que le habíamos echado el ojo. Nos olvidamos de la cabaña pues ya estamos casi a su altitud y no debe quedar muy lejos y nos vamos para arriba.

Subiremos por cualquier parte pues toda ella es similar en su enorme amplitud. Enseguida toma pendiente con lo que ascendemos el primer tercio que nos deja en una segunda parte más erguida, con algunas afloraciones metamórficas bastante dispersas que utilizaremos convenientemente y salpicada de pinos aislados. El tramo está bastante erguido y por encima de los 45º. Con ello nos subiremos alrededor de 150 metros que resultan bastante cómodos ya que la pared está llena de escalones herbosos y los apoyos son francos además de que puedes utilizar manojos de hierba muy resistente a la tracción. El último tercio se va acostando paulatinamente y nos conduce directamente a una cota intermedia entre Roca Foradada y Espigantosa. Hemos remontado el paretazo que habrá tenido alrededor de 450 metros de altura. Alcanzada la arista la tomamos al SE para remontar suavemente unos metros bien a toda arista que es de andar  o bien faldeándola ligeramente al oeste por unas viras de hierba que enseguida nos depositan en la Cima de la Tuca Espigantosa ( 2.504 m ).

Desde la cima  contemplamos al oeste la Arista de Cambra con la Tuca Cambra el Tozal del Box y las Lleras de Cecilia hasta el Eriste Sur además de la zona de los Picos e Ibones del Cierco y los del Cabo la Val. Al nordeste toda la arista que nos espera y que termina en las Agujas de Silerets, la Tuca de la Llantía y detrás el conglomerado de Turets, Forqueta y Espadas que culminan en Posets. Al NE el llano de los ibones y Escorbets espectacular dominando la Aigüeta de Eriste; más al este todo el Macizo de la Maladeta tocado ligeramente de blanco, Castanesa, Gallinero… hasta el Turbón al S.

No hay que perder más que una treintena de metros para remontar brevísimamente y alcanzar la cota intermedia que algunos mapas nominan cono Sincorgüels ( 2.475 m ).

Unos pocos metros más de descenso por una arista muy suave nos conducen, de paseo, hasta un collado herboso del que arranca una pala también herbosa y que permite remontar fácilmente unos metros hasta que se alcanza de nuevo la arista que prácticamente llana y se alarga al NW para alcanzar la poco significativa, desde aquí, cima de la Roca Foradada ( 2.537 m ).

Accesos: Eriste ( 4h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios