Ir arriba

Aizkorri (915 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
24/09/2017
Modificado
25/09/2017
5

Cumbre bastante interesante por su sencilla aproximación y bonita zona cimera que nos sorprenderá por la peña que le da nombre, y que no es visible desde la distancia.

Desde el km 6 de la NA-7510 o Urkia

En esta curva hay un lugar evidente para aparcar junto a la puerta de la pista, aunque las señales advierten que no hay que tapar el carretil, para evitar ser multados ( 715 m ). La pista es bastante buena en sus inicio y podría incluso recorrerse en coche durante 600m, pero dada la distancia al monte no merece la pena.

A los 600m hay que evitar el ramal que sale a la derecha, con puerta, para seguir de frente, siendo visible en todo momento nuestro monte. Tras situarnos bajo su cara oriental no hace falta entrar a las bravas, dado que siguiendo la pista apreciaremos al NE de la cima la entrada a un campo. En el extremo de la derecha de él es visible el paso, donde además hay una señal del viejo PR, que actualmente va un poco más al W bordeando nuestra cima.

Tras adentrarnos en el bosque no se aprecia sendero, por lo que nos vamos a la izquierda por trazas de paso, debiendo remontar la empinada ladera, mejor en diagonal hacia la izquierda, hasta que podamos ir girando a la derecha. Los bastones son muy aconsejables es esta zona, y más luego para la bajada. Al llegar a la zona superior nos llevamos la sorpresa de topar con una muralla rocosa de aspecto inexpugnable, pero no hay que preocuparse, dado que por el lado contrario no es así. Lo mejor es ahora ir a la derecha paralelos a la pared, aunque por zonas más limpias y menos empinadas algo más abajo, hasta que sobrepasamos la cima y vemos que finaliza la muralla. Un sencillo acceso, que se realiza andando, nos sitúa en la cara posterior de la cresta, estando la cima a la izquierda, señalada con un hito. Los mapas la señalaban en la cima oriental, pero como ocurre en este tipo de crestas ocultas en el bosque, no ha sido medida sobre el terreno.

Accesos: Km 6 de la carretera NA-7510 ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios