Ir arriba

Montolán (206 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
25/09/2017
Modificado
27/09/2017

Con una casa torre del siglo XVI ocupando su cima, ofrece una agradable subida tanto por su ladera N (Elexalde. Arratzu) como por la S (Zarra. Mendata). Se puede trazar una circular por su cara oeste utilizando el exquisito trazado del PR-BI 167 "Senda del Golako". 

En cualquiera de los casos, sería imperdonable no visitar el puente de Artzubi o puente viejo, nombre por el que le conocen los lugareños. Se trata de uno de los puentes más antiguos de Urdaibai. Fue construido en el siglo XVI para vadear el río Golako y conectar las villas medievales de Gernika y Gerrikaitz. Sus muros fueron levantados utilizando cuatro tipos de rocas diferentes: arenisca, caliza, ofita y escoria, procedente esta última de los hornos de hierro que funcionaron durante siglos por los valles del Oka y el Lea.

En cuanto a la propia casa torre, poco se sabe de ella, excepto que en el siglo XIX era de los Arteaga, siendo su dueña la Emperatriz María Eugenia de Montijo, dueña también del castillo de Arteaga. Hacia 1996 fue abandonada, y así sigue a día de hoy. Es de propiedad privada y solo se puede visitar su exterior.

Es de planta pentagonal con escalera interior y la única torre de cinco lados. Coronan todas sus fachadas una hilera de canecillos. Canes en el tercer piso. También puede presumir de ser la más encumbrada de las vizcaínas, pues desde ella se dominan extensos territorios, y en días de buen tiempo se puede ver el mar, y la lejana Mundaka. Posee un grosor de muros de 2,20 metros, lo que le permite tener una escalera de piedra dentro del muro de la cara izquierda. Por esta escalera, de varios tramos, se accede a sus actuales tres pisos, que en un pasado debieron ser únicamente dos. No posee muchos vanos modernos, siendo la mayoría antiguos: un acceso rebajado a la planta baja, una ventana de medio punto sobre éste, otra conopial, y una tercera también en arco en la fachada principal. 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios