Sen, Pico del (2.949 m)

26/09/2017

Algunos mapas llaman Pico del Sen a la cota SW ( 2.884 m ), al otro lado de la Porteta de Infierno ( 2.834 m ).

Desde el collado de Sahún/Saunc (F)

Desde Chía ( 1.204 m ) una pista ( 12 Km ) asciende al collado de Sahún/Saunc ( 2.002 ). Un poco antes de culminar el alto, tomar la pista que, en descenso, penetra en el Bal de Barbarisa/Barbarizia. La pista, de acceso restringido, concluye al cabo de 3 Km. en un rellano junto a una cabaña de pastores al otro lado de la Aiguera de Llisat ( 1.827 m )(0,45).

Desde aquí tomamos la senda que permite admirar, al paso, el salto de agua de la cascada de Barbarisa. El camino se eleva (NNW) remontando el valle, cruzando praderas y parajes más rocosos, cruzando el torrente ( 2.100 m ). Más adelante se enlaza con la senda que proviene del puerto de Sahún, aunque realiza altibajos y contorneos bajo el Mollón Cuadrado del Yerri ( 2.672 m ), se mimetiza con las veredas de paso del ganado, por lo que la variante no suele presentarse claramente ventajosa. Tras pasar junto al Ibón Chico ( 2.265 m ), se alcanza el Ibón de Barbarisa ( 2.327 m )(2,00).

Bordeando el lago utilizando la orilla derecha y, dejando al mismo lado, los ibonets ( 2.349 m ), se supera el resalte (NNW) que cierra el circo de Barbarisa por el N, para luego avanzar (NE) hasta el Ibón Chelao ( 2.804 m )(3,30). Como su nombre señala su superficie suele permanecer helada ya entrada la tenporada. Subir al NE para alcanza el collado ( 2.917 m ) que separa el Gran Eriste/Tuca de Bagüenyola Gran ( 3.056 m) del Pico del Sen ( 2.949 m ) que queda inmediato a la izquierda (W) y que se alcanza fácilmente desde este lugar (F)(4,00).

Desde Viadós/Biadors (F)

Desde el refugio de Viadós/Biadors ( 1.725 m ) seguiremos el GR-11, cruzando las bordas hasta el desvío de senderos. Tomaremos la variante GR-11.2 que se dirige hacia el collado de la Forqueta/Refugio Angel Orús, descendiendo a la pasarela de madera que cruza la Zinqueta d' Añes Cruces. Luego seguimos la margen derecha del barranco de la Ribereta, alternando praderas y bosques de coníferas hasta alcanzar un rellano ( 2.073 m ) del que una cascada se desparrama sobre un diedro rocoso. El sendero supera un resalte hacia la izquierda y vuelve hacia la derecha hasta un desvío ( 2.275 m ), donde continuamos (SW) hasta la presa del Ibón de Millares ( 2.347 m ). La orientación ahora las marcas verdes, que permiten cruzar un laberinto de bloques de granito antes de situarnos en la orilla del Ibón de Lenés/Leners ( 2.508 m ). Hay ruinas de antiguas cabañas de la época de construcción de las presas.

Bordeando por su margen derecha, vamos dejando abajo el ibón de Lenés ( 2.508 m ), superando una ladera caótica de bloques de granito para avanzar (S) hacia el collado ( 2.917 m ) que separa el Pico del Sen ( 2.947 m ), al W, del Eriste Gran o Tuca de Bagüenyola Gran ( 3.056 m ). Una vez coronada la depresión ( 2.917 m ) ascender al W a la cumbre del Pico del Sen ( 2.947 m  ).

Accesos: Puerto de Sahún/Saunc ( 4h ); Viadós ( 4h 45 min ).