Ir arriba

Cerro, El (1.255 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/09/2017
Modificado
29/09/2017
1

El Cerro (1255 m) nos ofrece una fisonomía de un monte robusto, sus faldas son tendidas ocupando una amplia extensión territorial y su superficie cimera aplanada. Como cimas secundarias tenemos el cerro del Sombrero (1233 m) al WSW y el Alto del Molino Somero (1247 m) al SE. Al S, separado por el tramo de carretera cortada, encontramos la cima Alto de las Cabezas (1171 m). Conforma una especie de península inmersa en el embalse de la Cuerda del Pozo, dominando sobre la confluencia del río Ebrillos en el Duero.

La mejor referencia para alcanzar la cima es un refugio forestal situado en el espacio cimero. Unos metros al W hay una peña que corresponde al punto topográfico . Las vistas sobre Vinuesa y la cuenca del río Revinuesa son buenas. El punto de mayor altitud se encuentra coronando una cresta de roca arenisca, camuflado por los pinos, al SE del edificio.

El topónimo El Cerro es el que figura en el mapa del IGN, La Emisora es el nombre vulgar que dan al lugar los visontinos, por haber ubicado un puesto de vigilancia de incendios en el pasado, sin muestras de ello actualmente. Junto al puente de Vinuesa hay un panel informativo de rutas del entorno, el área cimera la conocen como "Collado de los Cepos", resultando un nombre poco apropiado para una cima.

El componente natural es un bosque en que predomina el pino royo en la umbría y el roble melojo en la solana, se mezclan en la zona de cresta. En este último espacio se observan pintorescos afloramientos de roca arenisca. En cuanto a los culturales destacan el paso de la cañada real de la Galiana, que lo atraviesa de N a S, un tramo del GR-14 "sendero natural del Duero", entre Vinuesa y Molinos de Duero, que coincide con el trazado de una calzada romana, la ermita de San Mateo, el puente romano de Vinuesa, la ferrería y el desolado de La Muedra que conserva la monumental torre de la iglesia de San Antonio Abad, estos tres últimos lugares son mas o menos visibles dependiendo del nivel de aguas del pantano de la Cuerda del Pozo.

La Tierra de Alvargonzález

En una narración escrita en prosa sobre esta obra, el reconocido escritor Antonio Machado nos cuenta un viaje ficticio desde Soria a Urbión para conocer el nacimiento de río Duero. Una parte del viaje, Soria-Cidones, la hace en diligencia, el resto, Cidones-Covaleda,lo efectúa con una caballería, teniendo por compañero de viaje un aldeano de la última población. Este le relata un suceso trágico ocurrido en esos lares en el cual unos hijos, ansiosos por heredar, asesinaron a su padre.

Analizando el texto el autor nos inclina a creer que el solar de la hacienda de Alvargonzález se hallaba en un paraje próximo a La Muedra, población ubicada al sudeste del monte, junto al cauce del río Duero.

"Después de cabalgar dos horas llegamos a la Muedra, una aldea a medio camino entre Cidones y Vinuesa, y a pocos pasos cruzamos un puente de madera sobre el Duero.

-Por aquel sendero -me dijo el campesino, señalando a su diestra -se va a las tierras de Alvargonzález; campos malditos hoy; los mejores, antaño, de esta comarca."

Desde el inicio de la carretera del Pantano

A 1 km del puente de Molinos de Duero sobre el río, yendo en dirección Abejar, salé a mano izquierda una carretera que muere al borde del pantano de la Cuerda del Pozo. Desde ese lugar emprendí la ruta, me planteé como objetivo recorrer la cresta del monte pasando por el cerro del Sombrero (1233 m), El Cerro (1255 m) y el Alto del Molino Somero (1247 m), llegar  al desolado de La Muedra, seguir por la pista paralela al río hasta el puente romano de Vinuesa, ir por el GR-14 "sendero Natural del Duero" (coincidente con una antigua calzada romana) a Molinos de Duero y continuar por la carretera de Abejar al punto de inicio.

Esto viene a relación de que el acceso que voy a plantear es mas duradero y penoso que el que se puede efectuar aprovechando una pista que atraviesa el monte de forma transversal desde el puente romano de Vinuesa hasta el K.1, 500 de la carretera cortada que contactan con una pista que sigue la cresta del monte hasta la cima.

Inicio al comienzo de la carretera cortada (1110 m), avanzamos monte a través (NNE) por el bosque de melojos y brezos hasta alcanzar la cuerda, la seguimos pasando alguna alambrada y cresteando el cerro del Sombrero  (1233 m) hasta alcanzar la pista en el punto donde la cruza la cañada Real de la Galiana, allí encontramos un poste con indicadores. Esta parte del recorrido es algo sucia pero fácil de transitar.

Tomamos la pista (ENE) hasta situarnos junto al refugio que se halla en el área cimera. La cumbre se sitúa unos 60 metros mas adelante, a mano derecha, coronando una cresta de roca arenisca (1255 m), camuflada entre los pinos . El punto geodésico se localiza un tramo al W del refugio, en una zona con buenas vistas de Vinuesa y de la cuenca del río Revinuesa.

Acceso: Inicio de la carretera del pantano de la Cuerda del Pozo (1 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios