Ir arriba

Castellet, Penya del (1.051 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
28/09/2017
Modificado
11/01/2019
1

La imponente Penya del Castellet (1051 m) domina el flanco de poniente del Portet de Castells (861 m), el paso más accesible y de menor altitud entre las localidades de Beniardà, en la Vall de Guadalest (Marina Baixa), y Castell de Castells, en la Vall de Pop (Marina Alta), a través de la prolongada alineación montañosa Serrella/Xortà; desde el portillo hacia levante, a pesar de tratarse de un único sistema orográfico, la sierra de Serrella pasa a denominarse Xortà o Aixortà. Además de su aspecto desafiante, la cumbrera de la Penya del Castellet (1051 m), que en el mapa del ICV (Institut Cartogràfic Valencià) aparece nombrada como Penya Foradada, está ocupada por los venerables restos de una fortaleza de origen árabe (s.IX-X, probablemente), conocida como El Castellet, Castell de Serrella o, insólita redundancia elevada al cubo, Castell de Castell de Castells.

El Castell de Serrella

Tenemos la suerte de que Rafael Cebrián Gimeno, quizás el más profundo conocedor de la montaña valenciana y uno de los principales divulgadores de los secretos naturales, patrimoniales y etnográficos que atesora, haya puesto los ojos en más de una ocasión en este singular enclave alicantino. Del primer volumen de su obra "Los Castillos de montaña en la Comunidad Valenciana" (Centre Excursionista de València. Valencia 2005), entresacamos algunos de párrafos que describen esta importante fortaleza árabe y la contextualizan desde el punto de vista histórico:

"De origen musulman, la documentación sobre este castillo es muy escasa, tan solo una mención en el Pacto del Pouet (1244-1245) que hace suponer que estuviera bajo la influencia del caudillo Al-Azraq. Sin duda tuvo parte en la historia de los valles abiertos en sus proximidades, Guadalest y Seta, como pieza clave en las operaciones militares de la conquista. La población de Castell de Castells fue tomada por Jaime I en 1254 e incorporada a la Corona; más tarde ostentarían su titularidad Bernat de Sarrià y la orden de Calatrava. El castillo debió ser abandonado en fecha temprana tras la conquista."

"Su posición de amplio dominio conecta visualmente con los castillos de Guadalest y de Confrides. Condiciones que favorecían en caso de alarma la comunicación de emergencia mediante señales de humo o fuego".

"Una reducida plataforma en el punto más alto es el asiento de la celoquia, parte noble de los castillos musulmanes, con la base de una torre cuadrangular, un aljibe y algunos muros almenados. (...) El estribo de la Penya del Castellet tiene solo un sector accesible, por un sendero de paso entre los primeros contrafuertes rocosos, murados en la zona de la entrada, la más fortificada por ser la más vulnerable al ataque."

El Castellet de Serrella, como el resto de castillos del estado español, cuenta con la declaración genérica como BIC (Bien de Interés Cultural) por el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles, ratificado y desarrollado por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Solo añadir que esta espectacular atalaya constituye un magnífico destino montañero, que aúna valores culturales y patrimoniales en grado superlativo con excelencia paisajística: Serra de Aitana, Vall de Guadalest (salpicado de pueblos de blancas casas apiñadas, que conservan amplias resonancias moriscas: Guadalest, Beniardà, Benimantell, Abdet, Confrides, Benifato...), Serra Gelada, Serrella, Aixortà, Vall de Pop, Cocoll, Carrascal de Parcent...

Desde Castell de Castells

La Penya del Castellet (1051 m) cuenta con una ruta de ascenso específica desde Castell de Castells, señalizada como PR-CV 149 y denominada precisamente "Penya el Castellet". Se inicia en la "Zona de acampada" situada al sur de la localidad, a la que se accede en coche (600 metros) por un ramal asfaltado (señalizado "El Castellet" y ya con balizas del PR-CV 149) que arranca a la derecha de la carretera CV-752 (Parcent por coll de Rates), a 400 metros del cruce con la CV-720 en Castell.

El PR-CV 149 propone un itinerario circular en sentido horario, primero por senda y luego por pista forestal, que asciende hasta el ya mencionado Portet de Castells (861 m); el collado, al que llega una larga pista desde Beniardà y Guadalest, rodeando el embalse, es una importante encrucijada de senderos, en la que se unen el PR-CV 149 que traemos desde Castell de Castells, con el PR-CV 18 "Guadalest-Xortà", PR-CV 19 "Guadalest-Castell de Castells" y PR-CV 150 "Castell de Castells-Aixortà-Morro Blau". Desde el paso, un poste con la leyenda "El Castellet" apunta al NW y asciende un pronunciado repecho por pista descarnada, a la vista del impresionante peñasco al que nos dirigimos, inaccesible desde esta perspectiva.

El camino alcanza un hombro al N de la peña, donde otro indicador nos orienta hacia el ancestral senderillo que permite trepar a la fortaleza, inexpugnable por cualquier otra vertiente. Pasamos junto a restos de antiguos muros y de un aljibe, antes de alcanzar la plataforma cimera de la Penya del Castellet (1051 m), donde subsiste el arranque de una torre cuadrada muy rebajada y en mal estado; magnífica atalaya hacia el grandioso paisaje de valles y montañas de ambas Marinas.

Tras el baño de historia y de paisaje, volvemos al hombro bajo la peña, donde podemos optar entre desandar el camino seguido en el ascenso por el Portet, o continuar el trazado del PR que, por las ruinas del Pou del Frare y en un recorrido algo más largo, nos devuelve al punto de inicio en el Área de acampada de Castell de Castells (3,00).

El acceso desde la vertiente meridional se realiza, sin alternativas posibles, a través de la interminable pista (asfaltada solo en sus tramos bajos cercanos al embalse de Guadalest) que asciende desde Beniardà o desde el propio Guadalest, circunvalando el pantano (señalizada en este caso como PR-CV 18-19); una vez en el Portet de Castells, la ruta coincide con la seguida desde Castell de Castells.

Accesos: Castell de Castells (1h 30min); Beniardà (2 h); Guadalest (3 h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios