Ir arriba

Monte Astún (2.141 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
30/09/2017
arrow-iconModificado
01/10/2017

Cima sur del Pic d'Arnousse ( 2.141 m ), denominación que también aparece para esta cumbre en varios mapas, y que además mide exactamente lo mismo, lo que ha generado mucha confusión para distinguirlas. Ambas cimas están separadas por un collado elevado ( 2.109 m ), dejando al norte otro más profundo ( 2.079 m ), el verdadero col d'Arnousse, que las separa del Pic de Bénou ( 2.264 m ), y que da 62 m de prominencia al que elijamos como principal. De forma arbitraria elegimos esta cima como secundaria para darle los 32m de prominencia, por su aspecto de loma menos interesante que la rocosa arista de Arnousse ( 2.141 m ), pero lo mismo pudiéramos haber hecho lanzando una moneda al aire.

Lo importante es por tanto constatar la altura similar de las dos cimas en cuestión para aquellos coleccionistas que no se quedan contentos, sin saber si han ascendido a la "auténtica" cima, ya que mapas y bibliografías tienden a confundir ambas cimas. Esta es la que se eligió para figurar en los libros de dosmiles de Beturian Ara como Pic d'Arnousse, al igual que el mapa de editorial Alpina y el IGN francés. Sin embargo el IGN español designa claramente desde hace años esta cima como Monte Astún, dejando la de Pic d'Arnousse para la cima norte. Como siempre en estos casos lo mejor es ascender las dos, disfrutando del panorama, y dejar la discusión toponímica para los expertos.

Desde Astún

Las rutas obviamente son las mismas descritas al Pic d'Arnousse ( 2.141 m ), teniendo en cuenta que tras las lazadas la tendencia natural es alcanzar el collado entre ambas cimas ( 2.132 m ), e incluso evitarlo en presencia de nieve para alcanzar el collado norte ( 2. 079 m ). En ausencia de nieve se puede incluso ascender directamente por la loma oriental de nuestra colina herbosa, que queda a la izquierda (SW), pero con nieve es mejor trazar una diagonal ascendente (NW) hasta el collado ( 2.132 m ). Girando a la izquierda (S) se puede ganar fácilmente la cima por la fina arista. Al estar adelantada del cordal, hacia el puerto de Somport, la cima es una delicia para los amantes de la fotografía, por el gran panorama que se domina.

Accesos: Astún ( 50 min ).

 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconTeto Tetin
    El 1 de octubre de 2017

     

    Este el el pico de Arnousse no el monte Astún