Ir arriba

Aranjuela (594 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/09/2017
Modificado
24/09/2018

Bonita peña de estético aspecto con sus llamativas cuevas que horadan su cara oriental, complemento interesante a la visita a Tudején ( 571 m ) y Los Blancares / peña Roya ( 649 m ). Al igual que ocurre con ellas y Las Roscas ( 594 m ), no se puede acceder de febrero a julio, dado que las cuevas son usadas por las rapaces para anidar y lo prohíben las señales.

Como curiosidad los mapas del IGN le dan 584m a la cima, pero es una errata, ya que en el SITNA, y con nuestro GPS, se aprecia claramente que mide 594m, sobre todo cuando observamos su prominencia desde el collado.

cueva y cima

Desde Fitero

Se sigue la misma pista al otro lado del puente del río Alhama del SL NA-216 de "Las Roscas" que nos lleva a pasar por la cueva de la Mora. Habitualmente seguiremos por la pista, pero si no estamos en periodo de cría de febrero a julio, tal como indica la señal, podemos alcorzar junto a la cueva por un sendero a la izquierda que nos sitúa en un altiplano, donde el paso es sencillo para llegar a la nave del collado SE de Tudején y entrar a la pista de la dehesa del castillo.

Nuestra cima es claramente visible enfrente así que entramos en al campo de olivos y buscamos a la derecha trazas de paso, que van a llevar al collado a la izquierda de la cima. Tras visitar las curiosas cuevas, volvemos al collado y giramos hacia la cara posterior de las que parecían inaccesibles peñas. Aquí apreciamos unas repisas sencillas que permiten ascender en diagonal hasta entrar al N de la cima, no estando excesivamente sucio, apreciando muy pisado el camino. A la derecha queda la repisa cimera con buena panorámica.

Accesos: Fitero ( 1h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 24 de setiembre de 2018

    Kaixo mendizaleok.

    Jakin Fiteroko bainuetxean ibaia gurutzatu behar dela eta garai hoberena orain dela, ni negun izan nintzen eta ezin izan nuen.

    Ondo izan.