Ir arriba

Bagüenya Baixo (2.863 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
arrow-iconFecha Alta
01/10/2017
arrow-iconModificado
01/10/2017

Inciamos la marcha en la Cabaña d’ es Prats ( 1.815 m ), después de cruzar la torrentera, va,os a buscar la poco marcada senda que sube a la derecha de la cascada de la Aigüeta de Liners. La senda suele ir bastante cerca del Torrente; luego (0,20) se bifurca con la senda de la orilla izquierda. Ahora más marcada en unas lazadas llegamos al Ibón Baixo de Barbarisa (2.264 m )(0,50). Seguimos la senda que entra hasta el fondo del circo, para iniciar la subida por terreno de canchal, por la izquierda del valle, algún hito, y con fuerte pendiente vamos ganando altura en diferentes lazadas.

Sobre la cota 2400 más o menos, cuando el terreno lo permite hay que girar a la derecha, ascendiendo en una larga diagonal por encima del circo rocoso de Barbarisa. Así llegamos al Ibòn Chelao (2800 m)(1,55). Para subir al Eriste Sur, tendremos que afrontar una fuerte pala de canchal y así nos situaremos en la base del Eriste Sur. Aquí ya iniciamos la trepada por un diedro un poco roto, para ir superando por su cara SW entre canales y diedros a la izq. de la arista que baja de la cresta cimera (II) algún hito. Mucha dificultad técnica no tiene, pero un considerable patio si que hay. Así con esta tónica llegamos casi a su cima ( 3.045 m )(2,30).

Se desciende por la vertiente de Bagueña, retrocediendo por la cresta y siguiendo los hitos, para rodear su base. Tenemos a vista la depresión que separa el Sur del Gran Eriste. Hay que ascender por canchal hasta la brecha, en fuerte desnivel. Una vez llegado, traspaso la brecha para subir por la vertiente de Barbarisa (se ve el Ibòn Chelao) por una canal pedregosa (I) a la cima del Eriste Central (3,10). Decidimos descender por el collado de la Ribereta, para continuar con el Comajuana o Bagueña y Bagueña Baixo, y seguir por su cresta hacia el collado de la Ribereta y desde allí enlazar con el valle de Barbarisa.

Descender hacia el collado para seguir el mismo itinerario de subida hasta la base del Eriste Sur. Aquí por terreno de canchal progresamos en una diagonal hasta la base del Comajuana o Bagüeña, e iniciar por su cresta NE buscando siempre el paso más fácil (I+) para llegar a su cima (2.946 m)(4,00). Bonita perspectiva de los tres Eristes desde esta cima.

Delante ya tenemos la siguiente cota que es el Bagüeña Baixo ( 2.863 m ). Vamos hacia él entre grandes bloques y sin más llegar a su cima (2.863 m )(4,15). Bonita y diferente la imagen desde aquí del Gran Ibón de Barbarisa.

Seguimos con el descenso por la cresta, pero este tramo poco a poco ya se recorta más y nos encontramos con pasos expuestos y entretenidos (II) haciendo que tanto pasemos por una vertiente como por la otra, buscando la mejor opción. Unos 100 m. más o menos antes de llegar al collado de la Ribereta, decidimos dejar ya la escarpada cresta y bajar por la vertiente de Barbarisa, no sin esfuerzo, por lo empinado del terreno. Enlazando con la senda del collado de la Ribereta un poco más abajo (5,10).

Ahora solo me queda que seguirla hasta la bifurcación con la senda que pase esta mañana, y en un rápido descenso deshacer lo hecho y llegar de nuevo al punto de salida, la Cabaña d’Es Prats (6,00).

Accesos: Cabaña d' Es Prats ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios