Ir arriba

Gerbosa, Pic dera (2.842 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
01/10/2017
Modificado
01/10/2017
1

Su vía más normal consiste, una vez dejamos atrás el refugio de Molières,  en abandonar la senda a Tuc de Molières y remontarse (N) avanzando fuera de senda hacia un collado, Colhadeta de Molières (2733m) desde donde girando al E (derecha) remontar la fuerte pendiente (corredor descompuesto) rocosa a la cumbre.

Nuestra propuesta es intentar alcanzar la cumbre dirección W, en un principio la arista SSE o remontándonos al cresterío de Serrat dera Gerbosa cuando lo veamos factible. Así que dejamos la senda a Molières y en una larga diagonal ascendente nos internamos sobre el circo suspendido de la vertiente (SE) de Gerbosa bajo sus agrestes e imponentes paredones.

Llegados a la barrera rocosa (2630 m) del circo, es momento de valorar los diferentes itinerarios que a simple vista se nos muestran. La primera propuesta que me había planificado era, ascender su arista SSE, pero una vez aquí, no logro descifrar con claridad el poder continuar a la cumbre ante un vertical muro final que visualizamos el cual precede a la cumbre. Un factible corredor al norte, el cual nos depositaría en una brecha (2655m) del cresterío Serrat dera Gerbosa, divisa la mirada, pero la continuación hacia una elevación (2788m) anterior a la cumbre, se presume de un grado de escalada alto más un incierto descenso a la siguiente brecha.

Solo nos queda descifrar alguna posibilidad de frente (E) donde vemos que el terreno es algo incierto, pero parece más tendido en su inicio, también posteriormente, la continuación permite desplazarnos sobre un pasillo algo herbada hacia la derecha y en trepada en roca alcanzar la brecha comentada anteriormente (2774m.) desde la cual parece factible la continuación hacia la Tuca dera Gerbosa. Sin más, vamos a despejar las intransigencias que nos obstaculizan el poder alcanzar la cumbre caliza de Pic de Gerbosa (2,00).

Atrás dejamos la penosa canchalera, un corredor a la izquierda da inicio en mitad de la pared, desde abajo parecía fácil, una vez aquí ya no se ve igual, pues la roca caliza parece descarnarse, es una roca como podrida, esto hace que el grado suba (II+) y la tensión también. Salidos del embrollo, nos encontramos sobre el tramo herbado el cual citábamos, giramos a la derecha y entre roca lo remontamos. Damos vista de la brecha (2744m) una fácil trepada nos deposita sobre ella, por primera vez se nos muestra la vertiente norte y la siempre espléndida Forcanada, nos muestra su inmenso gran porte y su fiero atractivo.  desde luego descender a la brecha no habría sido tarea nada fácil. Vamos hacia Gerbosa, remontamos andando los metros que nos separan de un diente en la cresta, descender a la depresión es otra cosa, nos demandara un destrepe (3-4 metros) de (II+). La continuación entre lajas blanquecinas y grisáceas, inclinadas al norte es de fácil progresar, así, dando vista de la arista SE que en principio quería ascender, hasta que la mirada se detiene en ese tramo que hizo que desestimara su ascensión, pues, desde aquí arriba tampoco se ve con claridad si existe un fácil paso, sin más alcanzamos la deseada cumbre, Pic o Tuc dera Gerbosa (2842 m )(2,40).

La discreta cumbre de Gerbosa forma una perfecta trilogía entre Malh des Pois y Tuc de la Tallada o Feixant, alcanzar sus cumbres también requerirán de cierta exigencia, lo único que, Gerbosa pasa más desapercibida a las miradas, aún que, su posición central es una inmensa atalaya de observación de sus ilustres y afamados competidores. También y como no, en un primer plano esplendido se nos muestra Tuc de Molières y Cap deth Hòro.

Accesos: Boca Sur del Túnel de Vielha-Refugi Espitau de Vielha ( 2h 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios