Cerrorroyo (448 m)

02/10/2017
12/10/2017

Pequeño pero espectacular cerro, que impacta con su color rojizo y su aspecto erosionado. Es una árida elevación arcillosa de coloración rojiza cuya ascensión es muy atractiva y se ubica al NE del Monte del Agudillo ( 471 m ). Las pistas agrícolas lo rodean por lo que la aproximación es muy sencilla en todos los casos, en particular siguiendo la pista del barranco Salado. La vertiente N y NW presenta el acceso más simple. Las restantes opciones, en general, remontan aristas y planos inclinados arcillosos, de atractiva ascensión, pero algo delicados.

cumbre

Desde Lazagurría / Elizagorria (T2)

Se sale de Lazagurría ( 382 m ) en dirección E., cruzando el río Odrón, en la curva de la carretera de Los Arcos, hasta alcanzar una encrucijada de pistas. Aquí siguiendo los restos del viejo SL-NA 196 se toma la que se introduce en el llamado barranco Salado, aunque como está marcada en sentido descendente, nos marca la estaca salir por la izquierda. Pasamos bajo las ruinas del corral de la Raicilla y el Monte del Agudillo ( 471 m ), que dejamos a nuestra izquierda, para salir a la plana entre amas cimas. La nuestra es fácilmente reconocible a la izquierda, pero las balizas nos llevan a bordearla por la derecha, lo que hacemos completamente hasta su cara occidental, donde está algo menos empinada.

El acceso no tiene dificultades, pero se trata de un terreno erosionado, que desaconseja su ascensión con lluvia. Con precaución alcanzamos la fina arista cimera, muy elegante pero delicada si estuviera mojada. Para la bajada son útiles los bastones.

Para el retorno las estacas indican seguir el camino de los cantos (W) para girar (S) y retornar por el camino de la Muga al cruce inicial. El sendero balizado también presenta otro ramal circular en la pista de enfrente (E), que permitiría ascender cerca de La Planilla ( 529 m ).

Accesos: Lazagurría / Elizagorria ( 55 min ).