Ir arriba

Planilla, La (529 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
02/10/2017
arrow-iconModificado
12/10/2017

Se trata del punto más elevado de la sierra al sur de Peñablanca / Valdelaguardia ( 582 m ), pero sin embargo es la menos interesante del entorno, dado que como su nombre indica es un gran plano, aunque es curioso que se use el diminutivo y no el aumentativo. 

Como curiosidad comentar que la cartografía antiguamente señalaba solo cota en la cima sur, pero es evidente que la norte era más alta aunque no apareciera, lo que sí hace ahora, siendo además confirmado por la presencia del taco geodésico de 4º orden en ella.

Desde Lazagurría/Elizagorria (T2)

Hay que tomar la carretera de Los Arcos para salir en la curva junto a unas casas, donde está el desconchado panel del sendero. Se cruza el río ( 431 m ) y se llega al cruce, donde están las dos variantes del SL-NA 196, aunque solo se ven balizas a la izquierda, estando a la derecha las de BTT. Si vamos a realizar circular, este es el lugar adecuado para aparcar ( 380 m ).

Tomamos la pista de la derecha y dejamos el ramal de la izquierda por el que baja el SL pero sin señales. Aquí enseguida tenemos las dos opciones de la circular del sendero local en este ramal sur. Ambas van a llevar a la meseta superior, pero es más corta la de la izquierda (E). Aquí ya apreciamos que vamos en sentido contrario a las marcas, por el barranco Valdecarrera, girando en otro cruce la derecha hasta situarnos por encima del barranco de la abejera.

La pista deja en la planahermosa ( 494 m ), al sur de la cima, por lo que debemos abandonar las balizas que suponemos giran a la derecha, ya que la estaca está en el ramal por el que venimos y seguir de frente (E) hasta el collado amplio donde está el aparcamiento de cazadores. Giramos a la izquierda (N) por la pista que pasa entre lo campos. El pinar que se ve a la izquierda es el que contiene la cima, que no es fácil de localizar, aunque debemos evitar la primera colina ( 522 m ), que es la cima sur que antes era la que indicaban los mapas y buscarla en la segunda, unos metros a la izquierda de la pista. El punto donde está el taco geodésico es precisamente la salida de la curva donde desaparece el pinar en un pequeño claro a la izquierda,

De vuelta a la pista hay que desandar hasta el punto que se abandonó el SL para poder descender por el camino de Cabezáspera a la pista que retorna al inicio si deseamos completar ramal del sendero loca, pero la verdad es que es bastante aburrido el tramo de pista, por lo que es mucho más interesante intentar enlazar con el ramal de Cerrorroyo ( 448 m ), para lo cual se puede seguir el camino por el cordal hasta conectar con senderos de BTT que descienden al barranco Salado, donde se conecta con el ramal de bajada del SL-NA 196, lo cual nos permite ascender a las cimas de Agudillo ( 471 m ) y Cerrorroyo ( 448 m ), antes de volver por cualquiera de las dos pistas que cierran este bucle del sendero local.

Accesos: Lazagurría / Elizagorria ( 1h ).

 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios