Ir arriba

Zobazo (577 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
03/10/2017
arrow-iconModificado
08/10/2017

El Zobazo (577 m) es un monte alargado, poblado de pino carrasco con algunas plantaciones de almendros intermedias. Se sitúa en la parte W del núcleo urbano de Los Arcos/Urantzi. Es un espacio de recreo de la población; toda su cuerda la recorre el PR-NA 197 de nombre homónimo, además en su flanco oriental se halla la ermita del Calvario, construcción de ladrillo, con un destacado escudo heráldico sobre el portegado de la entrada. Hasta este templo llega un Vía Crucis.

La denominación Zobazo, o Sobazo, parece derivar según los expertos del topónimo vasco Zuhatzu que significa 'arboleda'.

Junto al inicio de ruta, próximo al albergue de peregrinos, hay un parque con esculturas de diversa temática. Un puente sobre el río Odrón nos separa de la monumental iglesia de Santa María de los Arcos.

La cima se halla en la parte occidental del monte, rodeada de pinos y marcada sobre el terreno con un taco geodésico. Al carecer de vistas y ser poco atractiva la ignoraron al realizar el trazado del PR pese a pasar cerca de ella.

Desde Los Arcos/Urantzi

Inicio en una plazuela (445 m) donde hay un parque con esculturas y un albergue de peregrinos. Se sitúa en el margen derecho del río Odrón, próximo a la iglesia.
Tras pasar la fachada del albergue de peregrinos, tomamos una calle a la derecha. Nos posicionamos en la parte NW de la población donde cogemos un camino (W), en el inicio del mismo hay una estación de Vía Crucis y un indicador de madera "ermita del Calvario 10 min". Seguimos este itinerario que nos lleva a la ermita y continúa por una pista que recorre de forma longitudinal la parte alta del relieve.

Un tramo antes de que la pista tuerza hacia el N, al W del monte,en la penúltima elevación, se encuentra la cima (577 m). Está a mano derecha del camino. Subiendo un tramo por el pinar, sin trayecto definido, hasta llegar al taco geodésico que marca la cumbre.

El regreso podemos hacerlo siguiendo el PR. Vamos hacia el W pasando junto a la última elevación (576 m), donde hay un refugio de pastores, y cambiando el rumbo hacia el N . Junto a un indicador de senderos tomamos un camino hacia el E, distinto al del PR, recorremos la parte baja de la falda del monte hasta las proximidades de la ermita donde contactamos con el itinerario de ida. Este último tramo no lo exploré porque al estar el campo lindante en rastrojo me daba la opción de andar mas cómodo y con mejores vistas.

Acceso: Los Arcos/Urantzi (40 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 8 de octubre de 2017

    El sendero local NA-197 de "Pinar de Sobazo" tiene dos opciones de retorno si lo hacemos en el sentido de las flechas, por lo que alcanzado el collado occidental, evitentemente para pasar junto a la cima hay que tomar el ramal de la izquierda que indica ermita del Calvario 35 minutos, desechando el que indica Los Arcos 40 minutos que va por una pista más baja.