Ir arriba

Bardoitza (1.115 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
09/10/2017
37

Cumbre inmersa en el tremendo mar de rasos y alturas boscosas de la sierra de Urbasa. Su situación la hace particularmente poco visitada y, sin embargo, ofrece una magnífica panorámica del macizo donde se enclava, con la curiosidad que no es posible otear ninguna aldea, ninguna carretera, sólo rasos, bosques y cimas.

La cima es un mogote calizo que sobresale sobre los rasos de Bardoitza. Por su cumbre pasa un cercado de piedra que establece el límite entre dos términos : El término de limitaciones de Amezkoak, al Sur, y el término de la sierra de Urbasa, al Norte. La cumbre es despejada, al contrario que las circundantes, pero la panorámica se reduce, básicamente, a la propia sierra, como se ha dicho. Pese a todos estos datos, especialmente con la niebla, a menudo presente, puede ser difícil encontrar la cumbre por confusión con cotas próximas.

La cumbre figuró en el catálogo de montes de 1950 en la pos. 58 con el nombre Bardoizar y altitud 1.108 m.

Desde Urra

Desde Urra ( 720 m ) se asciende a la sierra por el portillo de Oillagarate ( 1.020 m ), y desde Gollano ( 644 m ) por el de Gollano ( 1.010 m ). En ambos casos, una vez arriba, se enlaza con una pista que procede del Raso de Urbasa. En el puerto de Gollano, un camino se interna en dirección NE camino de la casa forestal de Otsoportillo ( 1.055 m ), dejando a la izquierda los restos del corral de La Simona. El camino alcanza un alto ( 1.070 m ). El Bardoitza es perfectamente visible a la izquierda. Podemos llegar directamente a la cumbre por el despejado lomo del raso de Bardoitza o descender ligeramente al collado ( 1.050 m ). Una valla cierra el camino que sigue a Otsoportillo. Siguiendo la valla por la izquierda saldremos directamente a la cima.

Los "Matamoros" de Urbasa

El Raso de Urbasa ( 890 m ), es una de las mayores praderas de Urbasa. Este acaba cortado a pico en el Balcón de Pilatos, anfiteatro natural entorno al nacimiento del río Urederra. En el alto de Urbasa/Zudaire ( 927 m ) un camino de acceso restringido a vehículos lleva a la majada de Arratondo ( 910 m ).

En esta zona se halla el dolmen de la Cañada, y otros monumentos megalíticos como son los dólmenes de Artekosaro, Arripilla txiki y Arripilla aundi. También se hallan los restos de la calzada de La Burunda y unas enigmáticas construcciones circulares de piedra llamadas Matamoros: El Matamoros de La pieza del Habal, el de Artekosaro, o el del Haya del Ultzamés.

En el año 1923, Barandiarán, Aranzadi y Eguren aprovechan las visitas a los megalitos de la zona para acercarse a alguna de estas construcciones sin determinar nada al respecto. En 1972, Fermín de Leizaola localiza las tres construcciones ya citadas.

El matamoros de la Pieza del Habal, se debió situar en una parcela donde antes se plantaron habas. Tiene un diámetro de más de 15 metros, con paredes de espesor de 2 metros que alcanzan una altura de metro y medio. Es el mejor conservado. Algunos piensan que eran castillos para luchar contra los moros, y de aquí su nombre ( Castillos de Matamoros ). Lo cierto es que otros opinan que eran construcciones para guardar el ganado de los lobos si bien en tal caso no se explica el gran espesor de los muros, además que la altura de los mismos debería superar el metro y medio. Muy cerca se encuentra el matamoros del Haya del Ultzamás se dice que un pastor de Ultzama bebió un recipiente de leche con cuajo para fabricar queso hasta que reventó junto al haya que recuerda la tragedia. Hoy se encuentra en mal estado para su observación.

Accesos: Gollano ( 2h ); Urra ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios