Ir arriba

La Solana, Pico (2.524 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
05/10/2017
arrow-iconModificado
05/10/2017

Las cumbres del Pico la Solana ( 2.524 m ) y el Puntal de Barrau ( 2.417 m ), cierran un circo pedregoso por debajo del ibón de Leneres/Lenés ( 2.498 m ).

Desde Viadós/Biadors (T3)

Se parte del refugio de Viadós/Biadors ( 1.725 m ), para salir por el GR-11, atravesando las cabañas, hasta el desvío señalizado donde tomamos la variante (GR-11.2) que cruza por el collado de la Forqueta o de Eriste ( 2.862 m ) al refugio de Angel Orús o del Forcau ( 2.095 m ). Una pasarela permite cruzar el Zinqueta d' Añes Cruces ( 1.700 m ), atravesando los pastizales y luego el bosque de pinos que tapiza la sección inferior del barranco de la Ribereta. Atravesando un primer rellano ( 1.805 m ), una subida más decidida entre pinos, nos lleva a un segundo rellano ( 2.070 m ) en la convergencia con el torrente de las Tuertas. A la derecha una cascada se precipita por un diedro rocoso. Subiendo hacia la izquierda y, seguidamente, hacia la derecha, nos situamos en un nuevo desvío ( 2.268 m ), donde optamos por seguir el marcado sendero que supera el resalte que nos separa de cercano Ibón de Millares ( 2.347 m ).

Cruzando la presa, un itinerario balizado con dobles marcas verdes atraviesa una zona caótica de bloques de granito para desembocar en la rivera del ibón de Leners/Lenés ( 2.498 m ). Desde aquí se debe cruzar hacia el Ibón d'es Luceros o La Solana ( 2.424 m ). Hay varias alternativas, pero la más adecuada parece ser intentar mantener altura a la vez que se efectúa el flanqueo de la ladera plutónica (NW y W). Algunos hitos permiten confirmar esta opción que evitar realizar el sube y baja correspondiente antes de la depresión de La Solana ( 2.477 m ).

Desde este collado, ya sobre el Ibón d'es Luceros o de la Solana, avanzamos por la amplia cresta (NW) hasta una primera antecima ( 2.485 m ) con un gran hito construido en su cima. Luego se avanza en la misma dirección hacia el Pico la Solana ( 2.524 m ). Se puede evitar la cresta granítica, edificada sobre grandes macizos graníticos en su inicio, o, bien, evitar la entretenida trepada por los bloques flanqueado por la derecha hasta que la divisoria se vuelve más regular. Al final la arista se estrecha ligeramente al llegar al Pico la Solana ( 2.524 m ).

Para el descenso se podría continuar la arista (NW)  y luego bajar hacia la derecha, al circo pedregoso que nos separa del Puntal de Barrau ( 2.417 m ). También se puede retroceder unos metros sobre la arista (SE) para luego perder altura por terreno practicable al barranco. Tras alcanzar un rellano ( 2.256 m ) al pie del Puntal de Barrau, se pierde altura por el bosque sin sendero bien definido aunque hay presencia de hitos (N). Nos aproximaremos al torrente de La Ribereta ( 1.802 m ). En lugar de cruzar los prados y el río para trepara el talud que nos separa del sendero GR-11.2, podemos continuar, sin cambiar de orilla (NW) hacia la Borda de las Espadas ( 1.757 m ). Ahora hay que bajar al encuentro del río Zinqueta d' Añes Cruces ( 1.695 m ) y remontar a la pista de Viadós ( 1.715 m ), para completar el itinerario circular.

Accesos: Viadós/Biadors ( 3h 30 min ). 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios