Ir arriba

Cuestas, Las (525 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/10/2017
Modificado
08/10/2017
6

Las Cuestas (525 m) es un relieve aledaño al núcleo urbano de Los Arcos/Urantzi; lo resguarda de las inclemencias climáticas que azotan por el nordeste pero debe de protegerse de los posibles derrumbes de los cortados de yesos mediante mallas metálicas.

El cordal del monte consiste en una alternancia de elevaciones y vaguadas, circunstancia que justifica su topónimo. Otra denominación que se da al paraje, donde se asienta la cima, es "Miralasbuenas", basada en el fuerte contraste entre la la pobreza de las tierras del monte con la feracidad de la campiña circundante.

La cima (525 m) se sitúa en el sector oriental de la serrezuela, es poco destacada. En la parte occidental hay un mogote de 524 m, inferior en un metro, con mas aspecto de cima. En el extremo W hay una elevación llamada el Castillo (518 m), donde estuvo asentada una fortaleza medieval. Este espacio  formo parte del solar de un antiguo castro de los vascones que ocupo bastante más terreno.

Al ser un monte que ostenta una posición estratégica, respecto a la población, ha sido utilizado para instalaciones defensivas (castillo), infraestructuras urbanas (depósito de aguas),...como mas destacadas.

Desde Los Arcos/Urantzi

Tomamos como lugar de referencia para el inicio la monumental iglesia de Santa María donde sobresale su majestuosa torre. nos dirigimos a la parte Nordeste de la población. Aquí topamos con una senda que asciende por el flanco NW de la serrezuela.

Subimos al alto del Castillo (506 m), seguimos la cuerda hacia el E, por senderos de motos, vamos al mogote (524 m) que aparenta ser la cima, pasamos por la parte N de las instalaciones del depósito de aguas y avanzamos unos 500 m hasta pisar la cumbre (525 m).

El regreso podemos hacerlo bajando por la pista de cemento (SW) que sirve de acceso al depósito de aguas, cuando dobla al E cogemos un camino que sale en dirección contraria que pasa junto al campo de fútbol y entra en el casco antiguo de la población donde se halla la iglesia.

Acceso: los Arcos/Urantzi (25 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios