Ir arriba

Barrau, Puntal de (2.417 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/10/2017
arrow-iconModificado
15/10/2017

Visible y vistoso puntal, encima de Viadós/Biadors ( 1.705 m ) que forma una gran campana granítica por encima de las masas forestales de pinos y abetos que tapizan el barranco de la Ribereta.

Pese a su presencia y situación frente al refugio alpino de Viadós/Biadors, es una montaña completamente solitaria. Muchos la ven camino de la Forqueta de Eriste, en el paso de la cordillera hacia el refugio del Forcau (Angel Orús), o camino del Posets y Espadas, que se elevan casi mil metros por encima de ella. Pero es un hecho constatable que la mirada se vuelve inevitablemente hacia la denostada montaña. Nadie la sube por lo que carece de reseñas, pero atesora la mejor cresta granítica de un macizo que, pese a su magnitud en los Pirineos ( el segundo en la altitud de la cadena ), carece de las posibilidades alpinísticas de otros incluso más modestos. Sólo una vía clásica destaca, por ello, en todo este área, el corredor Jean Arlaud (AD+)(250 m) al Posets.

Aunque desde Viadós se observa como una cumbre perfectamente individualizada, es, en realidad, una espigada arista plutónica que alza varios pequeños resaltes, destacando la cota ( 2.417 m ), que, no resulta visible desde el fondo del valle, y la torre meridonal ( 2.474 m ) donde concluye el cresterío para acabar fundiéndose en la vasta pradera de grandes bloques que precede a las cubetas que alojan los ibones de Luceros o la Solana, Lenés/Leners y Millares/Millars.

La cumbre lleva el nombre del guía de Luchón F. Barrau que subió el Posets con H. Russell en 1875. Parece, por tanto, que pudo ser Firmin Barrau el primer ascensionista de esta cumbre.

Desde Viadós/Biadors. Vía Normal (F+)

En el refugio de Viadós/BIadors ( 1.725 m ), cruzar (S) el río Zinqueta d' Añes Cruces y dirigirse junto a la borda de las Espadas ( 1.757 m ) , recorriendo la orilla izquierda del barranco de la Ribereta hasta un rellano ( 1.800 m ) donde existen los restos de un asentamiento pastoril constituido por un redil cercado con piedras. Igualmente, Se puede llegar a este lugar desde el GR-11.2, cruzando las bordas de Viadós para desviarnos (derecha) hacia la pasarela de madera que cruza el Zinqueta d' Añes Cruces ( 1.700 m ), para luego seguir por praderas y algunos pinos hasta una amplia campa ( 1.800 m ), donde deberemos descender al torrente para cruzar a la orilla opuesta.

Nos encontramos al N del Puntal de Barrau ( 2.417 m ). Ahora deberemos remontar por terreno boscoso y algo confuso (S) para dirigirnos con tendencia a la derecha hacia la vaguada que se extiende a lo largo de la ladera occidental, bajo la cumbre. El terreno es pronunciado y no demasiado cómodo para la progresión, pues al matorral bajo oculta las cicatrices del terreno. Progresando sobre ese terreno, sin vistas ni referencias, el bosque se dispersa al llegar a la concavidad occidental donde se forma un pequeña llano pantanoso ( 2.256 m ).

A la izquierda (NE) queda la arista del puntal. Un canchal de grandes bloques de granito precede a la misma, por lo que es preciso atravesarla (NE) y elevarse los primeros metros, pronunciados pero sin dificultad ( 2.300 m ).

Se han ensayado dos itinerarios que permiten ganar la cresta, uno recorre una vira diagonal de izquierda a derecha para salir al extremo N de la arista. El segundo remonta un pronunciado corredor semiherboso que se eleva directamente a la izquierda (N) de la cota ( 2.417 m ). El primer itinerario parece el más seguro para subir y bajar para el montañero medio, por lo que es el recomendado. La vía discurre remontando una cornisa en diagonal ascendente. Hay que cruzar un par de resaltes algo expuestos (I+) antes de alcanzar el filo granítico que se observa sobre Viadós ( 2.327 m ). Luego seguir el filo, trepando y destrepando bloques fáciles (I) para alcanzar una primera antecima ( 2.389 m ), desde donde se contempla la cota ( 2.417 m ), 170 m más adelante.

Proseguir sobre el filo de la arista requiere escalar, descender y rodear ligeramente algún bloque (II). La opción más rápida y sencilla es avanzar ligeramente bajo la arista, evitando de este modo las dificultades, mediantes un flanqueo por la derecha hasta situarnos al pie de la punta ( 2.417 m ) que se conquista escalando los bloques (F+). En cualquier caso es recomendable el descenso siguiendo el itinerario utilizado conocido, ya que las variaciones pueden incrementar la dificultad y/o la exposición.

Arista Integral (AD)

Desde el extremo N ( 2.327 m ) podemos seguir el caótico filo granítico. Si no se realizan el contorneo de los bloques, especialmente entre la antecima ( 2.389 m ) y el Puntal ( 2.417 m ), la dificultad es moderada (II).

Del puntal ( 2.417 m ) se puede descender un poco en el sentido ascendente para flanquear el puntal por la derecha hasta una brecha que nos separa de la siguiente aguja doble (III). Se desciende a una nueva horcada y se remonta otra punta más (II) y luego otra que forma una arista regular. Desde el otro lado, efectuar un corto rápel y continuar por el filo aserrado (III) hasta la depresión ( 2.399 m ), que ofrece retirada hacia la derecha. Continuar el desarrollo de la arista (II/III), más accidentada de lo que parece, hasta el resalte más imponente. Escalarlo hacia la derecha (III+) y  continuar por el compacto filo  (II) hasta la cúspide la torre meridional ( 2.474 m ). El descenso directo del apuntado torreón es fácil (I+) para alcanzar el collado ( 2.442 m ) donde la cresta enlaza con el macizo. Desde este punto se puede optar por descender por el valle de subida, o dirigirse (hitos cercanos) hacia el Ibón de Lenés ( 2.508 m ). Siguiendo la ruta balizada (franjas verdes) se cruza el caos de granito que antecede al ibón de Millares ( 2.347 m ), desde donde se baja a Viadós siguiendo la cómoda ruta del GR-11.

Accesos: Viadós/Biadors ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios