Ir arriba

Mirasol (826 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/10/2017
Modificado
09/10/2017

Mirasol (826 m), monte que sigue la misma tónica que otros relieves de Sierra Nobla; Solandoto (877 m), Samitier (869 m), Pullicar (881 m),... entre otros. Alargados, individualizados por profundos barrancos que los jalonan afluentes del río Aragón por su margen derecha, situados en primera línea sobre la ribera de este último curso fluvial base de sus flancos septentrionales, ostentan una notoria prominencia, Asientan en su piedemonte N el trayecto de parte del tramo aragonés del camino de Jacobeo Francés (GR-65.3), presentan una cobertura vegetal muy asilvestrada tras el abandono de los usos agrícolas y ganaderos del pasado con poca intervención antrópica en el momento actual, el tipo de roca de su solera es arenisca.

Los límites geográficos del monte los marcan el río Aragón al N, el barranco Vergeral al E, el barranco Arrial-de los Corderos o del Guarda por el W y por el S el paraje de la Cantera (645 m) que lo separa de la sierra de Santo Domingo y determina su prominencia.

Su fisonomía salvaje se ve dulcificada por la instalación de varias antenas en su cima, infraestructuras que determinan que haya una pista de acceso y un tendido de red eléctrica. Para la construcción de este último se trazo un camino, en proceso de deterioro actualmente, que sirve para hacer una ruta circular.

La cima se encuentra en una modesta elevación al S del aplanado espacio donde están ubicadas las antenas. Se halla poblada de coscoja y otras especies de matorral lo que en un futuro quizás dificulte llegar a ella.

Desde Arrés

Inicio en Arrés (707 m), tomamos el ramal secundario del camino Jacobeo (W), que conecta esta población con la vía principal del GR-65.3, hasta alcanzar una pista, entre la población anterior y el Tozal (713 m). La seguimos hacia el SSE hasta la cota 657 m, aquí se bifurca y optamos por el ramal derecho (SW-W) que nos posiciona en un puente sobre el barranco Vergeral, aledaño al lugar donde recibe al barranco Brasanes.

En este punto tomamos la pista de subida a las antenas, con una trayecto W en una 1ª parte y N en la 2ª, trazando pronunciadas sinuosidades en su recorrido. Para alcanzar el punto mas alto (826 m) subimos una pequeña elevación (S), aledaña a las antenas, sorteando la maraña arbustiva.

La bajada la podemos hacer siguiendo la cama de un viejo camino (E-SE), muy deteriorado, construido, según parece, para montar un tendido eléctrico. Se encuentra en la cara oriental del monte y contacta con la pista de subida junto al puente sobre el barranco Vergeral. Como pros tiene el hacer una ruta variada y no darnos un hartazgo de pista y como contras el matorral de aliagas que lo invade en algún tramo, tener que sortear un pequeño badén, por haber cortado un barranco su trayectoria y no equivocarnos con los ramales secundarios de acceso a las columnas de la línea eléctrica.

Acceso: Arrés (1 h 10 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios