Ir arriba

Petit Quayrat (2.842 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
10/10/2017
Modificado
01/05/2018

La ascensión sigue la vía habitual a Quayrat ( 3.060 m ) hasta el collado N anterior ( 2.767 m ) a esta cumbre.

Desde el Refugio d' Espingo (F)

La vía más utilizada parta el Pico Gran Quayrat es la que parte del refugio de Espingo y remonta su ladera W. Al llegar al Refugio Jean Arlaud ( 2.571 m), tomamos el camino de descenso hacia el Espingo que transita la orilla izquierda del Barranco de Oô.

Descendemos suavemente por el camino hasta que, enseguida, alcanzamos la cabecera del resalte por encima de de los Lacs de Comune de Abesque y reconsiderando el asunto, mejor que descender el profundo escalón y luego ir a cruzar el barranco, decidimos ir en busca del barranco y atravesarlo antes de que se encajone en el resalte. Giramos al E sin perder altitud y utilizando un amplio corredor practicable, encontramos un destrepe fácil que nos deposita en el nevero que recubre parcialmente el lecho del barranco. Habremos perdido aproximadamente 100 metros de desnivel y continuamos por el lecho descendiendo y vadeando algún que otro "neverillo" residual; todo esto en dirección N. Sobre los 2400 metros de altitud abandonamos el barranco, pasamos al lado derecho del mismo y seguimos algunas citas dispersas en suave descenso que transitan la ladera W de los Picos Lezat y Quayrat. Practicamos una travesía que alterna tramos de pradera alpina con otros de pedrera granítica y nos acercamos al espolón W del Gran Quayrat.

Afrontamos el espolón por su vertiente sur que es una pared bastante vertical con un corredor tumbado de alrededor de 20 metros de altura, que tiene un paso largo de inicio para ponerse fácil seguidamente y alcanzar la cita de salida en la parte superior. Seguimos sobre los 2400 metros de altitud y ante nosotros se extiende una pedrera amplia conformada con bloques graníticos de grandes proporciones en los que se pierden las citas. Por encima hay un resalte y por debajo de la pedrera retazos estrechos de pradera alpina. Arriba hacia el E aparecen las paredes del pico surcadas de corredores que culminan en torreones de regular aspecto. Más abajo, hacia el N aparece otro espolón con orientación similar al que acabamos de rebasar y delante un amplio corredor con aspecto de estar bastante transitado. Hemos de encontrar el camino que sube desde Espingo. El encuentro se ha de producir por debajo de la altitud a la que nos encontramos.

Las citas deben estar directamente hacia arriba de la pedrera y nosotros la transitamos en suave descenso en busca de la entrada del amplio corredor en las proximidades del segundo espolón. Las pocas citas que en el descenso encontramos se van directamente en busca de los verticales corredores de la pared, superan un cortito resalte, atraviesan un nevero residual que se puede soslayar y conducen a la entrada de un corredor herboso, vertical y transitado de 50 metros. En lo alto del mismo un caminillo marcado sobre una inclinada terraza herbosa asciende un poco de norte a sur buscando la entrada de un corredor bastante amplio, medianamente descompuesto y erguido que permite ascender alrededor de 125 metros en dirección E y alcanzar con relativa facilidad la Brecha Quayrat ( 2.767 m ).

La ascensión al Petit Quayrat es fácil si se sigue la vía correcta. Primero se bordea al pie de la cresta que lo une con su hermano mayor y luego se asciende por un corredor mitad herboso mitad rocoso muy tieso donde hay que prestar atención si está mojado. Arriba se llega justo al punto donde la cresta se yergue hacia la cumbre. Al principio muy fácil y luego llegando a la cima hay que sortear bloques.

Accesos: Refugio d' Espingo ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios