Ir arriba

Tozal de la Paúl (2.257 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
11/10/2017
arrow-iconModificado
16/10/2017

La denominación de la Paúl ( del latín, Palus) se aplica a zonas de acumulación de las aguas como charcas, ciénagas, lagunas o pantanos. En la zona que nos ocupa tiene una gran aplicación que se ha extendido, arbitrariamente, para denominar todos los picos de los alrededores, y el que nos ocupa es uno de ellos.

Desde el refugio de Estós (T3)

Desde el refugio de Estós ( 1.870 m ) seguir el GR-11 en dirección (W) al puerto de Chistau ( 2.572 m ), hasta la convergencia con el barranco Clarabide ( 2.078 m ). Entonces se abandona el sendero para subir a la derecha hacia la cubeta pantanosa de La Paúl ( 2.126 m ). Por ese punto discurre la solitaria ruta trasfronteriza del puerto de Clarabide ( 2.613 m ). a la derecha, un cabezón rocoso rojizo domina este pequeño enclave del valle. Se trata del Tozal de la Paúl ( 2.257 m ).

Para alcanzar la cumbre, remontamos la ladera (NE) hacia la Pleta de Clarabide. Al llegar a la depresión ( 2.209 m ) bajo el casco rocoso, seguimos una vereda de sarrios que bordea la prominencia por la izquierda, recorriendo la base de la cara N, arbolada y con resaltes de granito. Seguiremos en horizontal por el boque de pinos hasta que la ladera, aunque pronunciada, permite una fácil trepada. Se desemboca entonces en el rellano cimero, rodeado de pinos, del Tozal de la Paúl o Turonet de la Coma ( 2.257 m )(T3).

Accesos: Estós ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios