Ir arriba

Mojón Alto (1.409 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
12/10/2017
arrow-iconModificado
12/10/2017

La cima de Mojón Alto (1409 m) culmina una serrezuela aislada, alargada y de perfiles suaves, que brota en medio de los llanos campos cultivados de cereal y de girasoles en el altiplano molinés. Estructuralmente se puede considerar como una estribación oriental de la Sierra de Selas (Aragoncillo/La Señorita - 1518 m).

Montaña relativamente importante en el contexto orográfico del Señorío de Molina, y dotada de cierta prominencia, cuenta incluso con vértice geodésico, aunque resulta de escaso interés montañero. Revestida de pinares poco desarrollados y de marojales en estado poco menos que arbustivo, probablemente en lento proceso de regeneración espontánea tras haber sufrido algún hipotético incendio (la comarca es tristemente famosa por el incendio que en verano de 2005 arrasó 16.000 ha de monte y acabó con la vida de 11 agentes forestales, pero estos hechos ocurrieron bastante lejos, al oeste de esta zona), los accesos a Mojón Alto se limitan a las pistas forestales que surcan sus laderas y al pedregoso carretil que da servicio al nido de antenas que ocupan la poco agraciada cima.

Desde Rueda de la Sierra

Aproximadamente 1 km antes de llegar a Rueda de la Sierra desde Molina de Aragón por la carretera CM-210, un pairón a la izquierda dedicado a la virgen del Pilar señala el comienzo de una amplia pista, que se bifurca en tres ramales desde su inicio. Hay que seguir el ramal del centro, que asciende suavemente al W en dirección a la sierra hasta una primera bifurcación (0,20), donde nos desviamos a la derecha.

La pista planea por la ladera oriental, mientras circunvala la cumbre de Mojón Alto (1409 m), donde asoman las antenas por encima de los pinos. Sobrepasamos un tendido eléctrico que trepa directo hasta la cima, por donde descenderemos después, y continuamos rodeando la cumbrera con escaso desnivel, en un recorrido bastante monótono; una bocanada del cálido aroma de las jaras nos sacude de vez en cuando el tedio, vía pituitaria. Rebasada con largueza la vertical de la cima, surge a la izquierda (0,40) un ramal descarnado y algo más pendiente que, dejando atrás un pequeño afloramiento de cuarcitas que ensancha un poco el horizonte, alcanza la cima de Mojón Alto (1409 m), invadida de manera desconsiderada por las antenas (0,55).

Desde el mismo vértice, bajamos al E-SE por el pasillo abierto entre la reseca vegetación como servidumbre del tendido eléctrico, por donde corre una trocha que nos devuelve a la pista seguida en el ascenso. Ya por terreno conocido, regresamos en rápido descenso al pairón de piedra levantado junto a la carretera de Molina de Aragón a Calatayud, donde habíamos iniciado la ruta (1,30).

Acceso: Rueda de la Sierra, Pairón de la virgen del Pilar (55 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios