Ir arriba

Tozal, El (713 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/10/2017
Modificado
13/10/2017
1

Delimitado por el barranco Vergeral , que lo separa del monte Mirasol (826 m), al W, por el barranco Brasanes, afluente del anterior, al S y por una vaguada en su flanco nordeste que lo individualiza del monte Samitier (869 m), donde se halla asentada la población de Arrés, respecto al que establece su prominencia de 56 m en el paraje del Llano (657 m), se destaca el relieve del Tozal (713 m). Es una estructura independiente, con una atractiva fisonomía de montaña y con unos modestos dominios espaciales.

Su topónimo, sacado del IGN, es un vocablo genérico muy utilizado en Aragón, es posible que en el uso local tenga algún complemento. Ante el desconocimiento de tal circunstancia creó la reseña con tal denominación, abierta a aportaciones posteriores que la enriquezcan.

La solera del monte es de roca arenisca con una cobertura vegetal donde predomina la coscoja con algún enebro intercalado en cuanto a arbustos , aliagas y tomillos en lo referente a matorral. Descripción valida para la solana y el área cimera, en otros sectores la flora varía.

Desde Arrés

Inicio en Arrés (707 m), tomamos el ramal secundario del camino jacobeo (GR-65.3), en dirección NW, que parte de esta población y va al encuentro del camino principal que va a la par de la ribera del Aragón. Topa con una pista que seguimos hacia el SSE, dejando a mano derecha nuestro objetivo, hasta el paraje del Llano (657 m).

Afrontamos la subida (WNW) aprovechando primero el espacio abierto por un campo de esparceta y posteriormente buscamos los pasos mas idóneos en la mancha de coscojas para alcanzar la cumbre (713 m). La cima nos ofrece vistas del entorno gracias a la poca altura de los arbustos. Establecer con exactitud el punto cimero es complejo por la espesura de la coscoja.

Acceso: Arrés (22 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios