Ir arriba

Buitre (1.095 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/10/2017
Modificado
14/10/2017
1

El Buitre (1095 m) es una modesta cumbre, techo de una prolongación hacia el W del altiplano de las Cabezuelas. Se conoce este sector como Sierra de Perdices y por el discurre la mojonera entre las localidades de Perdices (Viana de Duero) y Villalba (Coscurita). La cobertura vegetal se compone de matorral (tomillo, aliagas) y herbáceas sobre una solera con afloramientos de roca caliza.

La cima se identifica por el hito geodésico que sustenta, correspondiente a un vértice de tercer orden. Las vistas del entorno son amplias .

Desde el punto de vista cultural destaca la iglesia románica de San Pedro de Perdices, aislada respecto al núcleo urbano. Destaca la portada, el ábside poligonal mas que semicircular, la espadaña, con canecillos, de época posterior y una pequeña puerta románica en la pared septentrional. En Villalba fue hallada una placa de pizarra con grabados de animales "Placa paleolítica de Villalba", se encuentra en el museo numantino, es pieza destacada del arte prehistórico movil de la península ibérica y fue declarada BIC por la junta de Castilla y León.

Desde Perdices

Inicio en el casco urbano de Perdices (950 m), en las cercanías de la iglesia tomamos una pista (SE) que rodea el relieve donde se ubican las antenas de telecomunicaciones. Antes de acabar la subida tomamos el primer camino a la derecha (SW) que discurre por la parte alta de las laderas noroccidentales de la Sierra de Perdices.

Posteriormente, tras acabar el camino, continuamos por la cuerda del relieve, pasando un tramo de solera caliza hasta alcanzar la pequeña elevación donde se asienta el pilar geodésico (1095 m).

Acceso: Perdices (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios