Ir arriba

Almuzara, la (1.011 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
15/10/2017
Modificado
16/10/2017
1

Velamazán se asienta en las estribaciones septentrionales de la sierra de Hontalbilla, contando en sus proximidades con modestos cerros en cuanto a altitud y prominencia se refiere, pero atractivos por su aislamiento y la escasez de vegetación arbórea o arbustiva, circunstancia que nos permite tener buenas vistas desde su cumbre y poder apreciar el perfil del relieve en su conjunto.

En un corto recorrido vespertino visité tres pequeñas cumbres, que unidas al reconocimiento del casco urbano y sus edificaciones mas emblemáticas, hizo que me resultase grata la salida. Las cimas en cuestión son El Castillo (1017 m), La Almuzara (1011 m) y el Cerro de los Pollos (1027 m).

La Almuzara (1011 m) se encuentra al NE de la población. Separada del Cerro de los Pollos (1027 m) por el camino de Almazán, formando parte del mismo cordal que el monte citado. La cobertura vegetal esta formada por matorral (tomillo, aliaga...) con alguna carrasca aislada. La solera del monte es de arcilla y roca arenisca. La cima se sitúa en el lugar donde está ubicado el taco geodésico.

En la población los edificios mas sobresalientes son la iglesia de la Santa Cruz del S.XVII. En ella resalta su blanca torre, de reciente construcción, edificada sobre la parte inferior de otra anterior que se derrumbo. Otro monumento es el palacio, habitado por el marqués de Velamazán hasta el primer cuarto del S.XX. Actualmente sigue vigente el título pero su portador reside en otro lugar.

Como curiosidad voy a incluir una anécdota referente al lugar que me contó mi abuela. El señor de la villa, a finales del S.XIX, regaló un reloj para colocarlo sobre la torre de la iglesia, con este motivo se juntaron los vecinos en concejo para decidir la orientación del aparato. Hubo un participante que mostró su opinión, poco lógica, utilizando un verbo muerto actualmente.

"Hacia Barca no/ que lo merquen ellos/ como nuestro Señor Marqués/ nos lo mercó"

Desde Velamazán

Inicio en el casco urbano de la población (975 m), tomamos un camino al NE "camino de Almazán" y nos posicionamos en un collado (973 m) al SSE del monte. Punto de referencia para calcular su prominencia.

Vamos por la cuerda del relieve (NNW-WNW) hasta alcanzar la cima (1011 m), reconocible por el taco topográfico que sustenta.

Acceso: Velamazán (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios