Ir arriba

Agulla de la Paúl (2.692 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
17/10/2017
Modificado
21/10/2017
1

Asoma con solemnidad sobre el valle de Estós/Bal d' Estós, impresionando el paisaje al N de las murallas de Bardamina.

Desde el refugio de Estós (T3)

Desde el refugio de Estós ( 1.870 m ) se sale por el GR-11.2 en dirección a los ibones de Batisielles. Al cabo de unos 10 minutos, en el rellano de Lleres de Posets ( 1.955 m ). En esta pradera hay un poste indicador señalando la dirección del ibón de Bardamina. Por tanto, se abandona el sendero traspirenaico para comenzar a ganar altura (WSW) y superar el resalte que nos separa de la pequeña cubeta glaciar en la que se aloja el ibón de Bardamina o de Posets ( 2.353 m ). Rodeando la masa de agua hacia la derecha, la ascensión prosigue (W) hacia el colllado ( 2.595 m ) que enlaza la aguja con el resto del macizo de Bardamina. Antes de alcanzar la depresión, subir a la derecha, trasversalmente, remontando (NW) una fácil rampa que deriva en la cima de la Agulla de la Paúl ( 2.692 m ).

Corredor N (F+)

Desde el refugio de Estós ( 1.870 m ) se sigue el GR-11 en dirección (W) al puerto de Chistau ( 2.572 m ) hasta el desvío ( 1.888 m ) de la vía normal de Posets desde esta vertiente. Olvidándonos del GR, seguiremos ese sendero hasta situarnos al pie de las dos agujas: Agulla de la Paúl ( 2.692 m ) y Tuca de la Paúl ( 2.698 m ). Entre ellas existe un corredor que conduce directamente (S) a la brecha que se abre entre las dos elevaciones características del valle. El corredor no presenta dificultades significativas pero la roca está muy rota y puede presentar hielo o nieve según la temporada.

Tras coronar ese collado ( 2.541 m ), una senda de sarrios discurre al pie de la pared W de la Agulla de la Paúl ( 2.692 m ) hasta que se disuelve en el pedregal que antecede al collado W de la Agulla de la Paúl ( 2.595 m ). Ahora, en lugar de subir directamente a la cumbre, efectuar un flanqueo hacia la derecha por terreno más herboso y sencillo, para, al final, volver a la izquierda para coronar la cima de la Agulla de la Paúl o Tuca del Posets ( 2.692 m ).

Accesos: Refugio de Estós ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios