Ir arriba

Puertas, Punta de las (2.001 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
18/10/2017
Modificado
18/10/2017
1

Desde San Urbez (PD)

Iniciamos la marcha en el Aparcamiento del Puente de San Urbez ( 900 m ). Cruzamos los Bellos, e inmediatamente, de la pista sale un camino que conduce según indica una tablilla a Basteé y a Sestrales: es el que nos interesa. Se trata de hacer un kilómetro vertical por un transitado camino que asciende fundamentalmente en dirección E en busca del Collado de las Puertas ( 1.938 m ).

A través de una ladera vestida de bosque mixto, hoy reseco pues el verano lo tiene abrasado seguimos las balizas rojiblancas que conducen a Bestué  por un tramo inicial calizo casi margoso para introducirnos en un corredor limpio de vegetación en la que se establece la Pedriza Inferior. El camino lo saltea primero por su derecha y luego largamente por su izquierda transitando un bosque frondoso en el que aparece el haya y tras ganar un espolón, inicia un largo faldeo al sudeste  recorriendo una faja vertiginosa que se pierde en el fondo del Cañón de Añisclo. Se hace largo el faldeo sobre los 1500 metros de altitud pero finalmente abandonamos el camino de Bestué y nos vamos hacia Sestrales.

Un tramo de senda empinada nos deposita en un corredor bastante tieso  pero muy escalonado en el que el camino evoluciona perfectamente. Nos conduce a un pequeño collado del que iniciaremos un largo faldeo al noroeste, suavemente ascendente, para pasar bajo las paredes de nuestros dos objetivos y prácticamente llano alcanzar el corredor cimero. Se trata de un amplísimo corredor en el que está instalada la Pedriza Superior y por el que habrá que ascender primero alrededor de 150 metros fundamentalmente por su orilla izquierda. De allí para arriba se suceden rampas terrosas ocres que visten de verdura con muchas afloraciones calizas y que nos depositan, tras otros 50 metros largos, en el Collado de las Puertas ( 1.938 m )(2,15).

Enseguida aparece un corredor en plena cara oeste con algún vestigio de tránsito aunque las genistas sepultan la mayoría útil del mismo. El corredor tiene una parte inicial amplia con posibilidades a pesar de las genistas y unos metros más arriba se abre en dos: la rama sur se va directamente para arriba encajonándose en un tramo de corredor rocoso vestido de placas verticales que se pueden superar por la derecha del mismo aprovechando las pequeñas presas de la placa. Una segunda opción discurre unos metros debajo de las placas, haciendo una travesía cómoda que conduce a  la rama norte en busca de unos pinos ya en las inmediaciones de la Arista N que se puede escalar en su tramo superior. En este segundo caso, hay varias posibilidades que pasan por unos pocos metros de corredor herboso y luego se abre en varias opciones equivalentes. Arriba hay unos cintajos viejos de rápel. La opción de la derecha tiene una placa cuarteada y una griñolera asentada en una de sus grietas que se corona con una rampa de hierba estrecha, tiesa y escalonada. Es preferible un crestoncillo vertical, escalonado y con regular roca que permite una escalada más segura. No hay que mirar al patio que amenaza por debajo. Son alrededor de 15 metros de dificultad en su parte superior ( 2.001 m )(PD)(3,00).

Accesos: San Urbez ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios