Ir arriba

Garrot del Diablo (1.897 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
18/10/2017
Modificado
18/10/2017
1

Desde la Punta de las Puertas ( 2.001 m ), contemplamos el Garrot del Diablo ( 1.897 m ) de aspecto “amable” desde aquí, pero hay que conocer un poco la morfología de Ordesa para no confiar demasiado ni en las facilidades ni en los imposibles, si conoces la estructura vertical de proas y corredores  y la horizontal de paredes y fajas tan característica de este planeta calizo.

Desde San Urbez (PD)

Iniciamos la marcha en el Aparcamiento del Puente de San Urbez ( 900 m ). Cruzamos los Bellos, e inmediatamente, de la pista sale un camino que conduce según indica una tablilla a Basteé y a Sestrales: es el que nos interesa. Se trata de hacer un kilómetro vertical por un transitado camino que asciende fundamentalmente en dirección E en busca del Collado de las Puertas ( 1.938 m ).

A través de una ladera vestida de bosque mixto, hoy reseco pues el verano lo tiene abrasado seguimos las balizas rojiblancas que conducen a Bestué  por un tramo inicial calizo casi margoso para introducirnos en un corredor limpio de vegetación en la que se establece la Pedriza Inferior. El camino lo saltea primero por su derecha y luego largamente por su izquierda transitando un bosque frondoso en el que aparece el haya y tras ganar un espolón, inicia un largo faldeo al sudeste  recorriendo una faja vertiginosa que se pierde en el fondo del Cañón de Añisclo. Se hace largo el faldeo sobre los 1500 metros de altitud pero finalmente abandonamos el camino de Bestué y nos vamos hacia Sestrales.

Un tramo de senda empinada nos deposita en un corredor bastante tieso  pero muy escalonado en el que el camino evoluciona perfectamente. Nos conduce a un pequeño collado del que iniciaremos un largo faldeo al noroeste, suavemente ascendente, para pasar bajo las paredes de nuestros dos objetivos y prácticamente llano alcanzar el corredor cimero. Se trata de un amplísimo corredor en el que está instalada la Pedriza Superior y por el que habrá que ascender primero alrededor de 150 metros fundamentalmente por su orilla izquierda. De allí para arriba se suceden rampas terrosas ocres que visten de verdura con muchas afloraciones calizas y que nos depositan, tras otros 50 metros largos, en el Collado de las Puertas ( 1.938 m )(2,15).

Desde el collado de las Puertas ( 1.938 m ) tomamos la faja herbosa que rodea al pico por su vertiente W. La faja pierde la verdura y se ahonda unos metros en dirección S afilándose entre paredes a ambos lados. Desde la parte alta del cantil visualizamos tres resaltes consecutivos que nos han de conducir a un amplio collado ( 1.843 m ) que separa la Punta de las Puertas ( 2.001 m ) del Garrot del Diablo ( 1.897 m ). El Resalte Superior de la Sur de las Puertas lo destreparemos a toda cresta pues la caliza está muy abierta pero ofrece sobrados apoyos para salvar una quincena de metros bastante verticales.

En la base del resalte aparece una nueva faja rocosa e inclinada con paredes a ambos lados y un resalte frontal de media docena de metros difícil de asegurar, pero en la pared este hay un par de fajas con tendencia a juntarse y vamos a probar pues nos permitirían faldear el Resalte Intermedio de la Sur de las Puertas. Hay que recorrer la faja superior con algún cuidado pues  es estrecha, inclinada y con algo de verdura, a lo largo de una cincuentena de metros y aprovechando una fractura de la misma, destrepar media docena de metros fáciles para, seguidamente,  retornar por la faja inferior de similares características y alcanzar la base del resalte que desde aquí apreciamos como corto pero muy duro. Van dos y una nueva faja rocosa, corta y bastante llana nos deposita  en la Cabecera del Resalte Inferior que tendrá una docena de metros. Contemplamos el extraplomo que hace en medio de la solidez de las paredes y al darnos la vuelta nos fijamos en un pino seco apoyado en las paredes de la vertiente E:  Será “nuestro paso de los pinos”.

Bajados un par de escalones hay un pino joven en el que haremos seguro y utilizando los muñones del pino como presas iniciaremos el destrepe. Bajo el pino largo está el hermanito que tiene unas ramas fuertes y que serán las presas de pie que nos permitirán bajar la pared que también extraploma un poco. Son media docena larga de metros difíciles pues el paso será de tercero los que nos depositan en la faja inferior e inmediatamente alcanzamos el collado de separación entre la Punta de las Puertas y el Garrot del Diablo con lo que terminan las hostilidades. Un collado amplio y plano de una cincuentena de metros nos deposita en la barrera rocosa que impide la continuación  tanto de frente como por el este pero una faja inclinada de gayuba frondosa en la vertiente W entre bojes y algún pino permite salvar el resalte y unos metros después, caminando, alcanzamos la Cima del Garrot del Diablo ( 1.897 m )(3,15).

Accesos: San Urbez ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios