Ir arriba

Kukula (1.204 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
02/01/2001
Modificado
01/04/2018
26

Cumbre en el extremo occidental de la sierra de Argaraieta. Esta salvaje cumbre es un gran cono truncado. Constituida por un gran bloque rocoso ( que supera la decena de metros en altura ), emerge 500 m. por encima del barranco de Pintano en los confines de Nafarroa con Aragón. Al pie de la peña, el barranco de Pintano se estrecha en sobremanera formando una peculiar foz rocosa que se conoce con el nombre de Ateas de Kukula ( 750 m ). La parte del barranco que comtinúa hacia el S. suele denominarse también barranco de Ugañain. Este tipo de montes recónditos, no excesivamente populares, deben el mantenimiento de sus rutas al uso forestal o ganadero y eso ha hecho que las rutas clásicas se vayan perdiendo un poco, por lo que están en continua renovación debido a que este tipo de actividades se han ido perdiendo. Por contra se abren caminos nuevos por pistas o cortafuegos. Como no es cuestión de investigar cada una de las rutas, mantendremos el itinerario clásico y comentaremos el que se encuentra balizado con hitos en 2009, para que cada uno elija lo que prefiera al menos poseyendo la información.

Desde la carretera de Burgi a Erronkari por la ruta clásica (T2)

El itinerario a esta montaña comienza con el internamiento por el valle de Pintano o de Ugañain. Algunos metros antes del Km. 19 de la carretera del valle de Erronkari, un puente colgante ( 640 m ) permite salvar el río Ezka. A nuestra izquierda queda la ermita de Nuestra Señora del Camino ( 662 m ). Por la derecha se cruza la dehesa y penetramos en el barranco junto a una borda con ganado. A veces caminaremos por el mismo lecho del río, otras veces, junto a una pista anexa, o por algún pequeño sendero. Si seguimos por el centro del barranco nos veremos obligados a cruzar el río en varias ocasiones ( hasta más de treinta ). Si la ascensión se realiza en época de lluvias o de desagüe, ?la calada? se hace segura. Los montañeros para evitar estos problemas han balizado últimamente con cairns un tímido senderillo que discurre por la margen derecha, izquierda en el sentido de la subida, y que se sigue con intuición esquivando algunas ramas, pero soprendentemente sin apenas atravesar el cauce. A mitad de barranco aparece la borda de Pintano ( 685 m ). A la derecha queda el barranco y camino que sube a la plana de Sasi ( 1.010 m ) en la sierra de Beldu. Tras esta primera campa el camino lleva a una segunda campa. Este es el punto de bifurcación de la ruta clásica y la habitual de los últimos años. Siguiendo río arriba se alcanza el lugar donde el barranco adopta la forma de una pequeña foz. Nos hallamos en las Ateas de Kukula ( 750 m ). Aquí arranca, propiamente, la ascensión clásica a la peña Kukula ( 1.204 m ).

Una senda comienza ascendiendo entre la tupida vegetación formada por grandes bojes y zarzas. El balizamiento, ocasional, de esta sendero puede facilitar enormemente el itinerario, cuando no, incluso, posibilitarlo. Hay que ganar una cresta rocosa situada por encima de la foz, aproximadamente unos 200 metros de desnivel por encima de nuestras cabezas. Una vez superada esta primera fase, se ataca la cumbre de Kukula por terreno empinado e invadido por los matojos. No sin esfuerzo, nos colocaremos bajo la cumbre, en la cara W., la única que permite la ascensión, pues la muralla rocosa que la defiende se halla parcialmente derrumbada en esta vertiente. Entre las rocas nos abrimos pasos usando el cable metálico que se ha colocado en el punto más escabroso. Sorprende al montañero habituado la equipación del paso, ya que es un paso rocoso sencillo (F), pero si se encuentra mojado, o para los no habituados, vendrá muy bien de apoyo al menos psicológico. La inclinada rampa posterior lleva hasta la cumbre, amplia, plana y panorámica.

Desde la carretera de Burgi a Erronkari por la loma SW (T2)

Tras la Borda de Pintano ( 685 m ) el camino llega a una campa que precede al punto en que la senda clásica se desdibuja y no se aprecia muy evidente, que desconocemos como se encuentra en la actualidad, pero lo que si que se aprecian son algunos hitos que buscan pasar el río a la derecha (S) en este punto, unos metros antes de esa segunda campa. Este itinerario hay que advertir que supone casi 1h más, pero por contra posee los hitos que parece que no posee el anterior, por lo que puede compensar. Pasado el regato los hitos giran a la izquierda (E) y luego inician a la derecha un zig-zag que en múltiples lazadas, por empinaza senda en el pinar, nos llevan a la loma SW de Kukula. Este punto está algo más cerrado pero la loma se despeja posteriormente en dirección a una boscosa antecima ( 1.013 m ) que se bordea por la derecha (S), por buena senda, hasta aparecer en la amplísima pista por la que discurría el GR-15 y la cañada, actualmente reemplazados por ella. Girando a la izquierda (N) la recorremos hasta su finalización en la desbrozada cota donde se ubicaba la Borda de Arrotx ( 1.034 m ). Se recupera a la izquierda con mucha atención la senda del GR-15 con hitos y alguna marca roja de pintura para descender a un collado ( 985 m ) y remontar tras una campa hasta el colladín rocoso al S. de la cumbre, que es el punto que prosigue la senda de conexión a Argaraieta a la derecha (NE). Nosotros buscamos rastros de hitos a la izquierda (NW) que llevan a la canaleta rocosa del curioso cable colgante.

Continuación hacia Argaraieta (T2)

El entronque hasta el punto máximo de la sierra, el Argaraieta ( 1.267 m ) es factible discurriendo por terreno, a veces despejado, a veces boscoso. Debemos bajar del Kukula por donde hemos subido ( W. ) y rodear su muralla por la vertiente Sur hasta el colladín rocoso comentado. Giramos al NE ( vestigios de sendero ) para llegar a un primer collado ( 1.150 m ), al Este de la cumbre de Kukula. Aquí el sendero es ya más limpio y marcado. Superando una nueva elevación ( 1.170 m ), el sendero nos lleva a un segundo collado ( 1.150 m ) para alcanzar la cumbre por la cota occidental ( 1.226 m ), sin encontrar dificultades importantes en cuanto al matorral. Si decidimos volver al punto de inicio la senda marcada más despejada del primer collado ( 1.150 m ) nos llevaría por debajo del colladín rocoso directamente a la campa situada en la loma SW que precedía a la ascensión al colladín rocoso.

Accesos : Km. 19,000 ( 2h 15 min ); Km. 19,000 por la loma SW ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 19 de marzo de 2014
    En la vertiente aragonesa este monte es conocido también como Castilpintano. Al parecer existió algún tipo de fortificación medieval en su cima. Se pueden ver los restos todavía en la punta noroeste, semicubiertos por el matorral. Más información en: http://www.lakukula.com/numeros/01.pdf
  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 16 de julio de 2007
    Entretenida subida. Hay que utilizar un cable para ascender los últimos metros. Lástima que esta cima este tan alejada de accesos sencillos. Las vistas del pirineo desde esta cima son espectaculares.