Ir arriba

Cura, Cerrillo del (1.008 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/10/2017
Modificado
21/10/2017
2

El Cerrillo de Cura (1008 m) se sitúa en el extremo oriental de la sierra de las Cabezas, relieve compartido entre Cigudosa (Soria) y Navajún (La Rioja). Destaca su fotogénica cara oriental con una ladera de pendiente muy pronunciada surcada por cárcavas. Su flanco occidental es mucho mas modesto, con perfiles redondeados.

La cima la sitúe en el extremo N del área cimera, lugar que me dio la impresión de ser el mas alto, no coincide don el punto topográfico que se halla unos m mas al S.

La cobertura vegetal se compone de sabina negra y matorral (tomillo, romero) principalmente, se ve alguna mata residual de carrascas. La solera esta compuesta por yesos. El término municipal de Cigudosa es bastante accidentado y de poca calidad agraria, teniendo sus principales áreas de cultivo en el fondo de los valles. Fuera de ellos los cultivos se hacían por medio de bancales, abandonados en la actualidad. El gentilicio de sus habitantes es ciculejos, al parecer debido al sistema de riego que utilizaban conocido como cigüeñal.

Desde Cigudosa

Aparcamos junto al puente medieval del río Alhama (720 m), al lado contrario de donde se halla el núcleo de la población, tomamos el camino de las Fuesas "PR-SO 86", tras andar un corto tramo salé a la derecha un vial que cruza el barranco Calderón y continúa a la par del barranco del Cuenco (NNW), hasta alcanzar una zona en la que el arroyo se bifurca en dos ramales. El camino traza una cerrada sinuosidad y discurre por la vertiente derecha del ramal izquierdo hasta alcanzar el collado E del monte (898 m).

Atención en seguir la pista mas marcada, describe fuertes sinuosidades y tiene varios desvíos laterales a ambos lados. Como referencia el tramo último discurre por la base oriental del Monte. El trayecto esta bien definido en la fotografía aérea, no así en el mapa del IGN.

Desde el collado seguimos camino ascendente que rodea el monte por su flanco N y nos posiciona en la base de su ladera occidental. Subimos un tramo sin itinerario definido hasta alcanzar el área donde se sitúa la cumbre (1008 m).

Acceso: Cigudosa (1 h 20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios