Ir arriba

Santa Cruz (567 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
22/10/2017
Modificado
22/10/2017
4

El cerro donde se asienta la Ermita de la Santa Cruz de Artazu es bien visible desde la autovía de Estella a su paso por Puenta la Reina. A pesar de no ser muy prominente ofrece unas vistas bastante completas desde la ermita, aunque en realidad la verdadera cima está unos metros más al W, aunque es menos interesante.

Desde Artazu

Desde la rotonda W de acceso a Puente la Reina se puede acceder a Artazu por carretera tras 4km. Lo mejor es aparcar en la plaza donde está el ayuntamiento ( 455 m ), aunque se podría seguir hasta el final del pueblo ( 477 m ). Saliendo por la calle norte se remonta hasta contemplar la ermita. Por la derecha y enseguida a la izquierda nos situamos bajo el depósito en la pista de acceso.

Para buscar una ascensión un poco más interesante que la pista, salimos por el camino de la izquierda del depósito, que va a llegar a unos campos, pero aunque se difumina no desaparece y gira para salir por encima de los viñedos a un hombro. Fácilmente cruzamos una lengua de campo para tomar una senda que lleva a la ermita de la Cruz ( 560 m ).

Tras disfrutar del panorama, apreciamos al W un cerro más elevado al otro lado del campo, de interés solo para coleccionistas que deseen conquistar el punto más alto. Salimos por el camino y dejamos el acceso directo al cerro que está muy cerrado con zarzas. Más adelante veremos un escaloncito en el talud que permite pasar por la alta hierba en dirección a la zona en que falta la muralla defensiva de la colina. Entre dos muros, se alcanza la cima que está algo sucia. En el centro están las ruinas de una torre defensiva del antiguo castillo.

Para el descenso lo haremos por la pista siguiendo el camino hasta la curva donde se convierte en buen firme de tierra que nos lleva de vuelta al pueblo por el camino se Saracoiz.

Accesos: Artazu ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios